Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Senado en Bolivia viajará a La Haya para alegatos contra Chile
Martes, Abril 28, 2015 - 07:52

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, anunció que la comisión estará presidida por el canciller boliviano David Choquehuanca y el agente ante La Haya y ex presidente de Bolivia (2005), Eduardo Rodríguez.

La Paz. El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, anunció hoy que formará parte de la comisión nacional que viajará a La Haya, Holanda, para presentar los alegatos sobre la incompetencia planteada por Chile en la demanda marítima.

"Nosotros estamos preparando, personalmente me han convocado para que participe en esta comisión, vamos a estar viajando el próximo sábado y bueno, ya conocen, la agenda que se tiene prevista en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", afirmó en conferencia de prensa realizada en el Senado en La Paz.

Gonzales anunció que la comisión estará presidida por el canciller boliviano David Choquehuanca y el agente ante La Haya y ex presidente de Bolivia (2005), Eduardo Rodríguez.

A la delegación boliviana se sumarán el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, el vocero de la demanda marítima y ex presidente boliviano (2003-2005), Carlos Mesa; el Procurador General del Estado, Héctor Arce; el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón Guzmán.

También viajarán con ellos la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, además de un diputado supranacional.

Bolivia y Chile expondrán en mayo los alegatos orales de sus posiciones.

Los jueces definirán después una determinación que puede ser la de aceptar la impugnación y dejar sin efecto la demanda, al rechazar el recurso e ingresar al tratamiento de fondo del caso o diferir su pronunciamiento para el curso del tratamiento del proceso, según los expertos.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 de ese mismo mes.

El presidente Evo Morales ratificó que Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ.

Chile respondió con la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

Con la demanda presentada en 2013 ante al CIJ, el gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales, previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Autores

LaRazón.com