Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente dominicano afirma que no buscará la reelección
Sábado, Abril 9, 2011 - 09:12

Leonel Fernández, de 57 años, descartó que la constitución vigente le prohíba presentarse a un nuevo mandato en las elecciones del 16 de mayo del 2012, como alegan sus opositores y algunos juristas, recordando que podría recurrir a la figura del referendo.

Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, citó este viernes razones políticas y personales para no optar por un tercer mandato presidencial consecutivo, en un discurso al país y sus seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández, de 57 años, descartó que la constitución vigente le prohíba presentarse a un nuevo mandato en las elecciones del 16 de mayo del 2012, como alegan sus opositores y algunos juristas, recordando que podría recurrir a la figura del referendo.

"Eso quiere decir que mi decisión sobre este particular, más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, (...) se fundamenta, más bien, en consideraciones de lo que conviene o no (...) al pueblo dominicano y al Partido de la Liberación Dominicana", expresó Fernández.

El gobernante, quien llegó el poder por primera vez en las elecciones de 1996 y nuevamente en los comicios del 2004, reeligiéndose en el 2008, aseguró que todas las encuestas en su poder revelan que de presentarse a la reelección obtendría casi el 80% de los votos.

Aunque Fernández anunció que no optaría a la reelección, su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, resurgió como eventual aspirante a la nominación presidencial por el gubernamental PLD con una intensa campaña a través de medios de comunicación.

Autores

Reuters