Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente ecuatoriano cambia a nueve ministros
Martes, Abril 6, 2010 - 05:19

Katiuska King fue nombrada como coordinadora de la Política Económica en reemplazo de Diego Borja, quien asumirá como presidente del directorio del Banco Central. El canciller Ricardo Patiño continuará en su cargo.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, posesionó este lunes a nuevos ministros, incluido el jefe del equipo económico, como parte de una reestructuración de sus colaboradores para los próximos tres años de Gobierno.

Correa, un economista de izquierda, pidió a inicios de marzo la renuncia a todos sus ministros y colaboradores de alto nivel tras encontrar retrasos en algunos proyectos importantes.

El cambio más sorpresivo dentro del gabinete es del ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, quien será reemplazado por Katiuska King, una funcionaria gubernamental, cuya designación fue anunciada por Correa el fin de semana.

King tendrá bajo su cargo a las áreas de finanzas, comercio e integración.

En tanto, Borja fue ratificado como presidente del directorio del Banco Central, que perdió su autonomía tras una reforma constitucional.

"En esta segunda etapa, con tanta experiencia acumulada, no podemos darnos el lujo de fallar", dijo Correa en el acto de juramento de los nuevos funcionarios, al comprometer cambios para los próximos años de su Gobierno con el nuevo equipo.

Los movimientos en el equipo presidencial no incluyen a nuevos funcionarios, dado que Correa decidió mover a sus colaboradores de un ministerio a otro, lo que ha sido calificado por analistas como un "reciclaje".

El nuevo ministro coordinador de Sectores Estratégicos será Jorge Glas, quien se desempeñaba a cargo de la cartera de Telecomunicaciones.

Jaime Guerrero, secretario nacional de telecomunicaciones, reemplazará a Glas.

Además nombró nuevos ministros en Educación, Inclusión Económica y Social, Transporte y Obras Públicas, Industria, Turismo y Justicia.

El presidente también cambió a los secretarios de Transparencia y de Telecomunicaciones. Asesores presidenciales no descartaron más modificaciones en el equipo presidencial.

El canciller Ricardo Patiño fue ratificado en sus funciones.