Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente ecuatoriano está optimista de triunfo oficialista en segunda vuelta presidencial
Viernes, Marzo 17, 2017 - 14:03

"Hoy todas las encuestas, excepto las fraudulentas, nos dan una muy holgada ventaja; no hay que confiarse, pero la diferencia es importante", dijo Rafael Correa en una entrevista con medios locales.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró hoy optimista sobre un eventual triunfo del candidato oficialista, Lenín Moreno, en la segunda vuelta electoral prevista para el 2 de abril, a la luz de las dos últimas encuestas privadas que ubican al aspirante como favorito en la intención del voto.

     "Hoy todas las encuestas, excepto las fraudulentas, nos dan una muy holgada ventaja; no hay que confiarse, pero la diferencia es importante", dijo el mandatario en una entrevista con medios locales en la provincia costera de Santa Elena (suroeste) transmitida por la televisión pública.

     El mandatario reiteró que la oposición "ya está creando el encuadre para no aceptar los resultados del próximo 2 de abril".

     Moreno, ex vicepresidente y candidato por el oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP de izquierda), disputará la Presidencia con el ex banquero, Guillermo Lasso, líder del opositor Movimiento conservador Creando Oportunidades (CREO).

     Correa expresó su optimismo ante los resultados de dos sondeos divulgados esta semana de las encuestadoras privadas "Diagnóstico" y "Perfiles de Opinión", según los cuales Moreno aventaja a Lasso.

     El sondeo de la empresa "Diagnóstico", realizado entre el 13 y el 15 de marzo, ubicó a Moreno como favorito con 50,61 por ciento de los votos, una ventaja de 13,89 puntos frente a su contrincante, Lasso, quien tendría 36,72% de apoyo.

     La encuesta se basó en 3.349 entrevistas en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Tungurahua, Los Ríos y Chimborazo. Tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 2,12 por ciento.

     En tanto, el sondeo de la firma "Perfiles de Opinión", también ubicó al candidato oficialista como favorito del electorado con una ventaja de 15,49 puntos frente a su rival Lasso.

     Según los resultados del estudio, Moreno obtendría un apoyo del 51,02% frente al 35,53% del candidato opositor.

     El sondeo de "Perfiles de Opinión" se basó en una muestra de 6.000 entrevistas realizadas el pasado 11 de marzo, en 23 de las 24 provincias del país sudamericano.

     El presidente ecuatoriano agregó que se trata de una "amplia diferencia de votos", y que "la tendencia va a subir para el binomio de la Revolución Ciudadana (su proyecto político, de corte socialista)".

     Moreno, quien sufre de paraplejia derivada de una bala durante un asalto, tiene como binomio al actual vicepresidente, Jorge Glas.

     Correa añadió que esto hace prever "un descalabro para el voto de la derecha, por eso están desesperados, por eso traen a la señora (Lilian) Tintori", esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López (derecha).

     A Tintori, también activista venezolana de derechos humanos, se le negó la entrada a Ecuador el pasado miércoles por no justificar su condición migratoria de turista, de acuerdo con la Ley ecuatoriana de Movilidad Humana.

     La activista, había sido invitada por el candidato opositor para que lo acompañara un par de días en la campaña electoral de la segunda vuelta, según anunció el pasado miércoles el propio aspirante.

     El presidente ecuatoriano recalcó que en este caso se actuó en estricto apego a la Ley de Movilidad Humana, que en su artículo 49 sobre el derecho a la participación política, señala que las personas visitantes temporales en Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del país.

Autores

Xinhua