Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente ecuatoriano pide a Colombia reforzar la seguridad en la frontera
Jueves, Junio 24, 2010 - 11:25

Correa señaló que “debe haber presencia del Estado colombiano, no pueden tratarnos de esa forma, no pueden involucrarnos en un conflicto que no es nuestro y del cual somos víctimas, no cómplices”


Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó al gobierno colombiano a reforzar la seguridad en la frontera, pues aseguró que el mayor peso de la vigilancia se la lleva su país.

El mandatario ecuatoriano enfatizó que “estamos llegando a veinte guarniciones militares y Colombia tiene apenas tres, debe haber presencia del Estado colombiano, no pueden tratarnos de esa forma, no pueden involucrarnos en un conflicto que no es nuestro y del cual somos víctimas, no cómplices”.

Correa señaló que “Colombia es un país soberano y su presidente legítimamente electo, puede tomar la estrategia que a bien tenga para resolver ese gravísimo problema que es la guerra civil que no tiene sentido; si podemos ayudar en algo para una solución pacífica que cuenten siempre con nosotros nuestros hermanos colombianos”, señaló la Agencia Andes.

Sin embargo, sostuvo que “si el presidente electo de Colombia y su Gobierno eligen la vía armada, es su decisión soberana, pero tienen que cuidar la frontera para no involucrarnos en un problema que nos duele pero que no es nuestro”, agregó enfáticamente.

Respecto a la normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia, el jefe de Estado dijo que “nuestras relaciones (con Colombia) estaban a punto de normalizarse, había una hoja de ruta, existen puntos en la agenda reconocidos por ambas partes, entonces deben concretarse, la verdad es que “la pelotita está en la cancha colombiana”.

Autores

AméricaEconomía.com