Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente El Salvador critica fallo que declaró inconstitucional polémica ley de amnistía
Sábado, Julio 16, 2016 - 09:41

Sánchez Cerén, un ex comandante guerrillero de 72 años, aseguró en un mensaje en cadena nacional que la sentencia no se ubica "ante los verdaderos y actuales problemas del país".

San Salvador. El presidente de El Salvador, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, criticó el viernes la resolución de la Corte Suprema de Justicia de derogar una polémica ley de amnistía, advirtiendo que la decisión podría amenazar la frágil convivencia del país centroamericano.

La Corte Suprema de Justicia resolvió el miércoles derogar la ley, vigente desde 1993, que no permitía investigar y juzgar unos 30 casos de crímenes de guerra cometidos por el Ejército y por la ex guerrilla y ahora partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 1980 y 1992.

Sánchez Cerén, un ex comandante guerrillero de 72 años, aseguró en un mensaje en cadena nacional que la sentencia no se ubica "ante los verdaderos y actuales problemas del país".

"Estas sentencias ignoran o no miden los efectos no sólo en la frágil convivencia que existe en el interior de nuestra sociedad, sino que además no contribuyen a fortalecer la institucionalidad existente", agregó.

El Salvador sufrió una guerra civil que enfrentó a la guerrilla y al Ejército, financiado por Estados Unidos, que dejó unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Entre los casos que serían investigados estarían varias masacres de campesinos y asesinatos de religiosos, entre ellos el arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero y de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana.

La polémica Ley de Amnistía fue aprobada el 20 marzo de 1993 por la Asamblea Legislativa, cinco días después de que la Comisión de la Verdad publicara las investigaciones de crímenes de guerra y los nombres de supuestos responsables.

La derogatoria de la ley fue celebrada esta semana por organizaciones de familiares de víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad, quienes ven en la resolución una luz para conocer los detalles de los crímenes.

Autores

Reuters