Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Chile buscará "grandes acuerdos" políticos para impulsar el desarrollo
Lunes, Diciembre 18, 2017 - 07:04

El conservador Sebastián Piñera aseguró durante su primer discurso como presidente electo, que recuperará el crecimiento económico. "Vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza".

Santiago. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió este domingo a recuperar la senda del crecimiento económico y buscar grandes acuerdos políticos con todos los sectores del país, tendiendo puentes con lo que se espera sea una dura oposición.

El multimillonario conservador ganó el balotaje con una inesperada ventaja, en un fuerte espaldarazo a su plan de corregir reformas progresistas de la centroizquierda.

"Se escuchó fuerte y clara la voz de los chilenos (...) unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza", dijo Piñera en su primer discurso como presidente electo.

"Hay un mundo nuevo y moderno que ya está golpeando nuestras puertas. Un mundo muy generoso y lleno de oportunidades para los países que quieran abrazarlo y aprovechar su potencial", agregó.

Piñera, de 68 años, no tendrá una tarea fácil pese a su contundente victoria, ya que no contará con mayoría en el Congreso, lo que lo obligará a forzar alianzas con sectores de la oposición.

"Quiero reafirmar un compromiso con el diálogo y los acuerdos (...) Podemos pensar diferente, pero nunca esas diferencias pueden convertirnos en enemigos", señaló. "Con este propósito, voy a invitar a todos los ex presidentes de Chile para recibir su sabio consejo y valiosa experiencia".

En un acto en el centro de Santiago, en el que estuvo acompañado de sus familiares y de miles de seguidores, Piñera hizo hincapié en la unidad.

"Unidos recuperamos la democracia. Unidos reconstruimos Chile después del terremoto del 27F (27 de febrero de 2010). Unidos encontramos y rescatamos sanos y salvo, contra todos los pronósticos, a nuestros 33 mineros", señaló en referencia a algunos hitos de su primer gobierno.

"Y unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades y dignidad para todos sus hijos. Un Chile sin abusos y sin discriminaciones arbitrarias", dijo.

Autores

Reuters