Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Chile presenta los nombres de su gabinete para su segundo gobierno
Martes, Enero 23, 2018 - 09:03

En una actividad realizada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, Sebastián Piñera anunció al equipo que lo acompañará en el inicio de su gestión desde este 11 de marzo.

Santiago. El presidente electo Sebastián Piñera presentó este martes, alrededor de las 10:30 horas, los nombres de las personas que integrarán su gabinete, en sus 23 carteras, y con el cual comenzará su segundo gobierno este 11 de marzo.

En una actividad realizada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, Piñera oficializó el listado en compañía de correligionarios de Chile Vamos, poniendo fin al misterio que se había mantenido en cuanto a las opciones que manejaba para los ministerios.

Previo a los nombramientos, Piñera dedicó unas palabras al "antipoeta" chileno, Nicanor Parra, quien falleció este martes a los 103 años de edad. "Quiero que mis primeras palabras sean para recordar, apreciar y agradecer a un gran chileno que nos ha abandonado y que llenó las páginas de nuestra historia: Nicanor Parra", dijo.

Posteriormente, agradeció a los partidos políticos que lo han acompañado y aseguró que juntos haran "un esfuerzo unánime para que Chile avance".

"No solamente este futuro Presidente, sino que todos los ministros y funcionarios que se incorporen al servicio publico vamos a entregar lo mejor y no vamos a escatimar en ningún esfuerzo para que nuestros compatriotas tengan una vida más plena", destacó.

Antes de iniciar con los anuncios, Piñera resaltó que "para cumplir bien esta visión de futuro vamos a requerir el compromiso, la colaboración de cada uno de los compatriotas. Venimos a unir y no a dividir".

Seguidamente procedió a comunicar los 23 ministros que liderarán las respectivas carteras cuando comience su segunda administración, mientras que los subsecretarios e intendentes serán anunciados en otra oportunidad.

Sebastián Piñera anunció a Andrés Chadwick, para repetir en el cargo del ministro de Interior y Seguridad Pública. Posteriormente, designó al ex titular de Cultura, Roberto Ampuero como Ministro de Relaciones Exteriores, siendo una de las grandes sorpresas.

El senador Alberto Espina, asumirá el nuevo Ministerio de Defensa Nacional, mientras Felipe Larraí repite en el Ministerio de Hacienda. Gonzalo Blumel, coordinador programático de la campaña del Presidente electo, fue nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Para el Ministerio de Desarrollo Social fue nombrado Alfredo Moreno, quien hasta ayer era presidente de la CPC, y Cecilia Pérez Jara repetirá en el Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Para la cartera de Economía llegará José Ramón Valente, quien se desempeñó como coordinador económico en la campaña presidencial del Presidente electo. En tanto, el Ministerio de Educación estará a cargo de Gerardo Varela.

Hernán Larraín, ex presidente de la UDI y actual senador por el Maule, se transformará en ministro de Justicia y Derechos Humanos; mientras que el diputado RN y ex presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, será el nuevo ministro de Trabajo.

En el Ministerio de Obras Públicas fue designado Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía del primer gobierno de Piñera; y la cartera de Salud estará a cargo de Emilio Santelices Cuevas.

El Ministerio de Urbanismo y Vivienda, cuyo nombre fue modificado, tendrá al frente al diputado Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional. Gloria Hutt estará a cargo del Ministerio de Transporte; Baldo Prokurica llevará las riendas del Ministerio de Minería y Antonio Walker, estará en la cartera de Agricultura.

Susana Jiménez, quien participó en el equipo económico de Piñera durante la campaña, fue nombrada ministra de Energía. Felipe Ward estará a cargo de Bienes Nacionales y Marcela Cubillos, de Ambiente.

El Ministerio de Deportes lo asumirá Pauline Kantor; el de Cultura, Alejandra Pérez; y el de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Entre los dirigentes que asistieron se encuentra la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, el secretario general de RN, Mario Desbordes, y la presidenta del PRI, Alejandra Bravo. 

Estos son los ministros de Sebastián Piñera:

Ministro de Interior: Andrés Chadwick

Ministro de Hacienda: Felipe Larraín

Ministra Secretaria General de Gobierno: Cecilia Pérez

Ministro Secretario General de la Presidencia: Gonzalo Blumel

Ministro de Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero

Ministro de Economía: José Ramón Valente

Ministro de Defensa: Alberto Espina

Ministro de Justicia y DDHH: Hernán Larraín

Ministro de Salud: Emilio Santelices

Ministro de Educación: Gerardo Varela

Ministro del Trabajo: Nicolás Monckeberg

Ministro de Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine

Ministro de Minería: Baldo Prokurica

Ministra de Transportes: Gloria Hutt

Ministro de Agricultura: Antonio Walker

Ministro de Vivienda: Cristián Monckeberg

Ministro de Desarrollo Social: Alfredo Moreno

Ministra de Energía: Susana Jiménez

Ministra de Medio Ambiente: Marcela Cubillos

Ministro de Bienes Nacionales: Felipe Ward

Ministra de Cultura: Alejandra Pérez

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género: Isabel Plá

Ministra del Deporte: Pauline Kantor

*Con información de Biobiochile.cl y Emol.cl.

Autores

AméricaEconomía.com