Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Chile se reúne con jefes de partidos para afinar gabinete y agenda legislativa
Martes, Enero 2, 2018 - 11:15

Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo, anticipó recientemente que trabaja en la formación de un gabinete amplio, en que se busca combinar "experiencia, renovación y pluralismo".

Santiago. El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, se reunió este martes con los jefes de los partidos de su coalición para definir propuestas de nombres que podrían integrar su gabinete y afinar la agenda legislativa de su primer año de gobierno.

El multimillonario conservador, quien triunfo en el balotaje presidencial del mes pasado, convocó a los representantes de los partidos del pacto Chile Vamos para delinear sus ejes de acción, en los que espera poner un mayor énfasis en dar impulso a la economía tras el magro desempeño del 2017.

Piñera remarcó durante su campaña la importancia de un mayor dinamismo del principal productor mundial de cobre, ya que cada punto de crecimiento adicional aporta US$700 millones de recaudación fiscal.

El presidente electo, quien asumirá el 11 de marzo, anticipó recientemente que trabaja en la formación de un gabinete amplio, en que se busca combinar "experiencia, renovación y pluralismo".

"El presidente Piñera nos va a sorprender con su propuesta de gabinete al país no solamente en ministros, sino también en subsecretarios y en los cargos directivos más importantes", dijo Patricio Melero, diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Para asegurar el cumplimiento de su promesa de campaña de duplicar el crecimiento de la economía, Piñera contaría con varias opciones a cargo de dirigir el Ministerio de Hacienda. El expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara es mencionado en el círculo de Piñera como el candidato con más probabilidades para ocupar ese cargo.

"Estamos proponiendo gente muy capacitada y con harta experiencia", dijo Cristián Monckeberg, presidente del partido Renovación Nacional.

Se espera que los nombres del futuro gabinete se conozcan oficialmente en las próximas semanas.

El presidente electo, quien ha planteado la idea de corregir algunas reformas, tendrá una compleja tarea en el Congreso, ya que no cuenta con mayoría en el Senado, lo que obligará a tender puentes para concretar sus proyectos.

En esas funciones serán clave un "experimentado" jefe de gabinete (ministro del Interior) y un probable exparlamentario para el puesto de Secretario General de la Presidencia, quien estará a cargo de tramitar los proyectos de ley en el Congreso.

Autores

Reuters