Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Colombia fija metas con su equipo de gobierno
Miércoles, Agosto 4, 2010 - 18:32

El presidente electo busca implementar reformas sociales, políticas y a la justicia, en un país que pide mantener la seguridad, pero reclama también profundas mejoras en salud, educación, empleo y vivienda.

Anapoima, Colombia. El presidente electo de Colombia,Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que estableció las prioridadesde su gobierno junto a sus futuros ministros para comenzar a ejecutarpolíticas decisivas que se caracterizarán por la ética y latransparencia.

Santos, un tecnócrata de 58 años,asumirá el sábado la presidencia de Colombia para el período 2010-2014,en reemplazo de Alvaro Uribe, quien entregará el poder después de ochoaños consecutivos de gobierno.

"Nos fijamos unaserie de prioridades, escuchamos a todos los ministros, todos tuvieronla posibilidad de exponer sus prioridades dentro de cada ministerio,discutimos las políticas, las alternativas en un ejercicio deinteligencia colectiva", dijo a periodistas al término de una reuniónde dos días con sus colaboradores en esta población cercana a Bogotá.

Elpolítico, quien fue ministro de Defensa de Uribe y estuvo al frente deimportantes golpes contra la guerrilla de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que en los primeros días desu gestión consultará con los partidos de la coalición unos proyectosde ley antes de presentarlos al Congreso para lograr decisivas reformas.

Santos,del Partido de la U, asumirá el poder con el respaldo del PartidoConservador, el liberalismo y Cambio Radical, un apoyo más sólido ynumeroso que el que gozo Uribe en su mejor momento.

Elpresidente electo busca implementar reformas sociales, políticas y a lajusticia en un país que pide mantener la seguridad, pero reclama tambiénprofundas mejoras en salud, educación, empleo y vivienda para reducirla pobreza en la que vive casi la mitad de sus 44 millones dehabitantes.

El político anunció que la ética y latransparencia serán principios fundamentales que regirán su gobierno yserán decisivos para la toma de decisiones.

"Un gobierno que quiere pensar en grande, tener un buen gobierno, losprincipios de buen gobierno como su norte, los parámetros fundamentalesde todas sus decisiones, un gobierno transparente, un gobierno que serige por resultados, un gobierno que va gobernar como una caja decristal, que todo el mundo vea lo que estamos haciendo", dijo Santos.

Elmandatario electo, quien obtuvo más de 9 millones de votos, anunció quemodernizará la presidencia, para hacer más ágil el gobierno y adaptarlaa las nuevas tecnologías y necesidades del país.

"Vamosa continuar en un proceso de diálogo permanente con la población pararendirle cuentas y escuchar sus angustias, peticiones y reclamos, esoes parte del buen gobierno, la responsabilidad de doble vía", dijo aldefinir ese proceso como parte de la democracia participativa.

Autores

Reuters