Anapoima, Colombia. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que estableció las prioridades de su gobierno junto a sus futuros ministros para comenzar a ejecutar políticas decisivas que se caracterizarán por la ética y la transparencia.

Santos, un tecnócrata de 58 años, asumirá el sábado la presidencia de Colombia para el período 2010-2014, en reemplazo de Alvaro Uribe, quien entregará el poder después de ocho años consecutivos de gobierno.

"Nos fijamos una serie de prioridades, escuchamos a todos los ministros, todos tuvieron la posibilidad de exponer sus prioridades dentro de cada ministerio, discutimos las políticas, las alternativas en un ejercicio de inteligencia colectiva", dijo a periodistas al término de una reunión de dos días con sus colaboradores en esta población cercana a Bogotá.

El político, quien fue ministro de Defensa de Uribe y estuvo al frente de importantes golpes contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que en los primeros días de su gestión consultará con los partidos de la coalición unos proyectos de ley antes de presentarlos al Congreso para lograr decisivas reformas.

Santos, del Partido de la U, asumirá el poder con el respaldo del Partido Conservador, el liberalismo y Cambio Radical, un apoyo más sólido y numeroso que el que gozo Uribe en su mejor momento.

El presidente electo busca implementar reformas sociales, políticas y a la justicia en un país que pide mantener la seguridad, pero reclama también profundas mejoras en salud, educación, empleo y vivienda para reducir la pobreza en la que vive casi la mitad de sus 44 millones de habitantes.

El político anunció que la ética y la transparencia serán principios fundamentales que regirán su gobierno y serán decisivos para la toma de decisiones.

"Un gobierno que quiere pensar en grande, tener un buen gobierno, los principios de buen gobierno como su norte, los parámetros fundamentales de todas sus decisiones, un gobierno transparente, un gobierno que se rige por resultados, un gobierno que va gobernar como una caja de cristal, que todo el mundo vea lo que estamos haciendo", dijo Santos.

El mandatario electo, quien obtuvo más de 9 millones de votos, anunció que modernizará la presidencia, para hacer más ágil el gobierno y adaptarla a las nuevas tecnologías y necesidades del país.

"Vamos a continuar en un proceso de diálogo permanente con la población para rendirle cuentas y escuchar sus angustias, peticiones y reclamos, eso es parte del buen gobierno, la responsabilidad de doble vía", dijo al definir ese proceso como parte de la democracia participativa.