Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Colombia nombra como ministra de Minas y Energía a vicepresidenta de Ecopetrol
Miércoles, Julio 18, 2018 - 09:09

María Fernanda Suárez tiene el reto de impulsar la exploración y exploración petrolera para elevar las alicaídas reservas de crudo del país, equivalentes a escasos 5,6 años.

Bogotá.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles que designó como ministra de Minas y Energía a María Fernanda Suárez, actual vicepresidenta ejecutiva de la petrolera Ecopetrol.

Suárez, administradora de empresas con una maestría en gerencia de políticas públicas de la universidad estadounidense de Georgetown, tiene el reto de impulsar la exploración y exploración petrolera para elevar las alicaídas reservas de crudo del país, equivalentes a escasos 5,6 años.

Además tendrá que enfrentar un escenario complejo para el sector minero, en medio de feroces protestas de las comunidades en contra de la actividad extractiva y de una alta inseguridad jurídica por vacíos legales en torno a consultas populares y fallos en contra de la operación de empresas.

"Con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la eficiencia y competitividad del sector, la seguridad energética de Colombia, y la responsabilidad social y ambiental en todos los sectores productivos minero energéticos", dijo Duque en Twitter.

El mandatario electo se posesionará el próximo 7 de agosto.

Suárez, de 44 años y que reemplazará a Germán Arce en la cartera, también fue directora de crédito público del Ministerio de Hacienda, vicepresidente de inversiones del fondo de pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, ABN Amro y Bank of America.

Autores

Reuters