Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Costa Rica se reúne con mandatario hondureño
Jueves, Abril 24, 2014 - 09:38

El nuevo gobernante centroamericano cumplió una visita de al menos dos horas en Tegucigalpa para dialogar con Juan Orlando Hernández sobre la agenda bilateral y los principales desafíos que enfrenta la región.

Seguridad, lucha contra la pobreza, desarrollo económico, corrupción y transparencia fueron los temas abordados este miércoles entre el presidente Juan Orlando Hernández y el mandatario electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El nuevo gobernante centroamericano cumplió una visita de al menos dos horas en Tegucigalpa para dialogar con el presidente hondureño sobre la agenda bilateral y los principales desafíos que enfrenta la región.

Con más de dos horas de retraso por la bruma en la ciudad, el presidente electo de Costa Rica fue recibido en el palacio José Cecilio del Valle tras iniciar una gira en el istmo para dialogar con los presidentes centroamericanos previo a su toma de posesión.

En su visita, Solís prometió que el tema de la integración tendrá eco en su gobierno por el hecho de considerarse un “centroamericanista”.

“Consideramos que buena parte de la reactivación económica que necesitan nuestras economías pasa por entender al espacio centroamericano como un espacio común, y en ese punto de vista, espero avanzar de manera consistente en el proyecto de integración regional”, manifestó.

El gobernante electo costarricense compareció ante los medios de comunicación luego de finalizar su reunión con el presidente Hernández en Casa de Gobierno. Solís agradeció al presidente Hernández por la invitación, recalcando que no será su única visita. “Me siento complacido por haberme visto con el presidente Hernández”.

Destacó también la hospitalidad del pueblo hondureño, con quien dijo haber compartido por muchas décadas.

“He tenido una relación de muchas décadas con el pueblo hondureño como profesional y ciudadano costarricense que ha recorrido desde Punta Sal hasta el Trifinio de Honduras, este país es extraordinario y nos ha enseñado mucho a los demás centroamericanos”, dijo.

Este miércoles el presidente electo de Costa Rica se reunió además con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y también viajó a El Salvador. Sin embargo, no pudo reunirse con el mandatario de ese país, Mauricio Funes. Tras reunirse con Hernández en Tegucigalpa, Solís viajó a Panamá, en donde tenía previsto sostener un encuentro con el gobernante Ricardo Martinelli.

Luis Guillermo Solís asumirá la presidencia de Costa Rica el próximo 8 de mayo. Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó las elecciones el pasado 6 de abril con un 77,69% de los votos en la segunda ronda de la elección presidencial de Costa Rica, frente al candidato oficialista Johny Araya, que días antes se retiró de la contienda.

Autores

ElHeraldo.hn