Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de México visita Latinoamérica antes de asumir su cargo
Lunes, Septiembre 17, 2012 - 17:17

Enrique Peña Nieto visitaba este lunes Guatemala, país con el que México comparte una conflictiva frontera donde operan sanguinarios cárteles del narcotráfico y hay un tráfico permanente de emigrantes centroamericanos que huyen de la pobreza e intentan llegar a Estados Unidos.

México DF. El próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia este lunes una gira por Centro y Sudamérica para tratar temas de seguridad y comercio, en su primera gira desde que fue declarado mandatario electo y antes de asumir el 1 de diciembre.

Con Peña, regresa al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una agrupación política de centro que gobernó México por 71 años hasta el 2000 y mantuvo cercanas relaciones con Latinoamérica, que se enfriaron con la llegada al poder de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).

Peña visitará el lunes Guatemala, país con el que México comparte una conflictiva frontera donde operan sanguinarios cárteles del narcotráfico y hay un tráfico permanente de emigrantes centroamericanos que huyen de la pobreza e intentan llegar a Estados Unidos.

Allí se entrevistará con el presidente Otto Pérez Molina, un general retirado que recientemente anunció el establecimiento de tres nuevas bases militares, dos de ellas en departamentos fronterizos con México, donde opera el cártel de los Zetas, uno de los dos más poderosos del país.

En Sudamérica, Peña visitará Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde finalizará la gira el 24 de septiembre.

Con Colombia, el tema de la seguridad será central, dado que el trasiego de cocaína que manejan los cárteles mexicanos proviene en su mayoría de ese país.

El general Oscar Naranjo, ex jefe de la policía colombiana, fue contratado por Peña como asesor externo para apoyar su próxima estrategia contra los cárteles, que no sólo trafican drogas sino que se dedican también a extorsiones y secuestros.

La violencia asociada a estas organizaciones delictivas dejó cerca de 60,000 muertos en la administración de Felipe Calderón luego de seis años de combates frontales con policías y Ejército.

Con Brasil y Argentina, los principales socios del bloque Mercosur donde Peña se entrevistará con las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández, las relaciones han sido salpicadas por conflictos comerciales principalmente el comercio de automóviles.

En un rebrote de proteccionismo, Brasil impuso a comienzos de este año a México la suspensión temporal de un acuerdo de libre comercio de autos que debía servir de preámbulo para un futuro TLC, lo que enfrió las relaciones.

A finales de agosto, México lanzó una disputa con Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguiendo denuncias similares formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, contra supuestas prácticas proteccionistas del país sudamericano.

Autores

Reuters