Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Panamá afirma existen bases para restablecer relaciones con Venezuela
Viernes, Junio 6, 2014 - 17:42

Juan Carlos Varela explicó que el avance se dio en reunión que mantuvieron en Caracas Luis Miguel Hincapie, quien será vicecanciller en la administración Varela -que comienza este 1° de julio- y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Panamá. El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que en una reunión sostenida en Caracas se sentaron las bases para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y su país a partir del próximo 1 de julio.

Varela explicó el miércoles que el avance se dio en reunión que mantuvieron Luis Miguel Hincapie, quien será vicecanciller en la administración Varela, cuya gestión comenzará el próximo 1 de julio, sucediendo al mandatario Ricardo Martinelli, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado electo, quien venció en los comicios presidenciales del pasado 4 de mayo y con la alianza "el pueblo primero", integrada por los opositores Partido Panameñista y Partido Popular (PP), agregó que el jefe de Estado venezolano recibió de su parte una invitación al acto en que tomará posesión como gobernante.

Agregó que también transmitió un mensaje de llamado al diálogo, a la paz social, al respeto a los derechos humanos y para la libertad de expresión en su país.

Varela añadió que se subrayó la disposición de Panamá a jugar un papel de mediador por la democracia, uniéndose a los países de Sudamérica para la búsqueda de la paz social.

"No sólo queremos impactar en nuestro país, sino en las regiones del mundo. Siempre he dicho que los panameños están llamados a ser ciudadanos responsables", enfatizó el presidente electo.

Varela había manifestado antes de las pasadas elecciones su interés en el restablecimiento de las relaciones entre su país y Venezuela.

Maduro anunció el 5 de marzo pasado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá y el congelamiento de las relaciones económicas y comerciales con este país, tras considerar que el gobierno panameño se entrometió en asuntos internos venezolanos.

La inconformidad la manifestó Maduro luego de que la administración Martinelli pidiera la convocatoria del Comité Permanente de Ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para propiciar un diálogo de diferentes sectores venezolanos y ante los enfrentamientos en ese país.

Autores

Xinhua