Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Paraguay analiza una reforma a la Constitución
Sábado, Abril 27, 2013 - 16:49

El sector liderado por Horacio Cartes estudia la posibilidad de una reforma constitucional, que sería impulsada dentro de los seis primeros meses del nuevo gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay está preparado para organizar una elección constituyente este año, en caso de que lo resuelva el Congreso, dijo este viernes el asesor electoral Carlos Ljubetic.

El sector del presidente electo, Horacio Cartes, analiza impulsar una reforma de la Carta Magna en los seis primeros meses del nuevo gobierno.

Aclaró que la única barrera que tendría la Justicia Electoral sería el factor económico. “Nosotros teníamos para este año dinero para las elecciones generales. Si eventualmente el Congreso resuelve una reforma de la Carta Magna se debe organizar otro proceso electoral, que tiene su costo”, explicó Ljubetic.

Recordó que si hay comicios para una reforma constitucional se deberán elegir 125 constituyentes, tal cual estén integradas las cámaras del Congreso. “Según la experiencia y jurisprudencia se van a elegir ciudadanos constituyentes 45 por lista nacional y 80 por listas departamentales tal cual se tiene la composición en el Senado y Diputados, respectivamente”, resaltó.

En cuanto al proceso, explicó que primero debe presentarse a nivel parlamentario. “La ley establece claramente que debe haber una iniciativa, que debe venir de por lo menos 10 diputados o cinco senadores. Pueden presentar la solicitud para dar inicio al proceso. Luego tiene que ser aprobado por las cámaras. La iniciativa también puede nacer desde el Ejecutivo o con la firma de 30.000 ciudadanos”, dijo.

El sector liderado por el presidente electo Horacio Cartes analiza la posibilidad de una reforma constitucional, que sería impulsada dentro de los seis primeros meses del nuevo gobierno.

Lo que dice la Constitución. Art. 289: “Podrán solicitar la reforma el 25% de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, el Presidente de la República o treinta mil electores, en petición firmada. La declaración de la necesidad de la reforma solo será aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cámara. Una vez decidida la necesidad de esta, el TSJE llamará a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro. El número de miembros de la Convención Constituyente no podrá exceder del total de los integrantes del Congreso. Los convencionales tendrán las mismas inmunidades establecidas para los miembros del Congreso”.

Autores

ABC Color (Paraguay)