El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó este lunes a Bogotá para reunirse mañana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien hablará sobre asuntos bilaterales y multilaterales. Erdogan, que también visitará Cuba y México, fue recibido en una base militar de Bogotá por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, tras lo cual empezó a cumplir actividades privadas, entre ellas la visita a algunos museos.

El mandatario turco se entrevistará mañana con Santos en el palacio de gobierno, tras lo cual delegaciones de ambos países tendrán un almuerzo de trabajo. Erdogan, que llegó acompañado por varios ministros, inaugurará luego un simposio llamado "1915: el año más largo del Imperio Otomano", organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara y la Universidad Externado de Colombia.

Entre los acompañantes de Erdogan se encuentra el vicedirector de la Fundación de Turquía para asuntos religiosos (TDV), Mustafa Tutkun, que ha afirmado a la prensa turca: "Se ha decidido construir una mezquita en La Habana con la contribución de países musulmanes". "Además, queremos pedir la construcción de otra mezquita moderada con un minarete hacia Santiago, donde se concentran los estudiantes musulmanes", añadió.

Con anterioridad, Erdogan había expresado la intención de construir al menos una mezquita en Cuba, ya que no había ninguna donde los musulmanes cubanos pudiesen rezar.

Según Tutkun, ya se han mantenido contactos con funcionarios cubanos para la construcción e, incluso, "nos mostraron un lugar en La Habana Vieja", apuntó.