Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Evo Morales asegura que Bolivia probó en La Haya que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar
Martes, Marzo 20, 2018 - 09:20

Tras la segunda jornada de los alegatos orales en la Corte, el mandatario boliviano dijo que "Chile durante más de un siglo se ha comprometido reiteradamente a conceder una solución, dando lugar a una obligación de negociar".

La Haya. El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una declaración de prensa tras la segunda jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por la demanda interpuesta por su país a Chile para negociar una eventual salida al mar.

"Durante mas de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará en buscar una solución que restaure el equilibrio y permita un acceso útil a las costas del Pacífico", indicó Morales al iniciar su discurso.

Durante su oratoria, Morales hizo un repaso sobre los argumentos dados por Bolivia durante la segunda jornada de alegatos ante la CIJ, resumiendo una serie de diálogos entre La Paz y Chile sobre los límites entre ambos países en el último siglo.

"Chile durante más de un siglo se ha comprometido reiteradamente a conceder una solución, dando lugar a una obligación de negociar", dijo el mandatario boliviano.

Morales destacó la labor de su equipo de abogados durante los alegatos, enfatizando en que han demostrado que "Chile tiene la obligación de negociar".

"Bolivia probó a la Corte que Chile tiene una obligación a negociar una salida soberana al mar, amparada en una serie de fuentes del derecho internacional", apuntó Morales.

“En estos dos días de audiencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya hemos escuchado la voz de nuestros agentes, fuerte y clara, sobre la existencia de una obligación del Estado chileno de negociar", agregó el mandatario.

El mandatario boliviano regresa este martes a La Paz, tras acompañar a su delegación en La Haya, durante los dos días de alegato que le correspondía a su país.

Este miércoles se cumplirá un día de receso y el jueves continuará la audiencia en la CIJ con la defensa de la delegación chilena, que se extenderá hasta el viernes.

Autores

Biobiochile.cl