Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Evo Morales evalúa a sus ministros de cara a las elecciones de 2014 en Bolivia
Viernes, Enero 3, 2014 - 09:45

Este año se realizarán las elecciones generales y legisladores del gobernante partido MAS hablan de un “gabinete clave” para encarar el proceso.

La Paz. Los ministros que conforman el gabinete serán evaluados este viernes por el presidente Evo Morales. La previsión del Órgano Ejecutivo y el pedido de los legisladores del MAS es que se ratifiquen a las autoridades para mantener y mejorar los resultados alcanzados, especialmente en 2013.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo que la reunión a realizarse en Villa Tunari, Cochabamba, determinará la continuidad o no de distintos aspectos de la gestión de gobierno, aunque insistió en que “la palabra final” la tendrá el presidente Morales. Y aunque aseguró que no se hablará de mover ministros y que el Ejecutivo ve solo como opiniones las “sugerencias y propuestas” de sectores, apostó por la continuidad.

“Nuestra tarea, nuestro gran desafío es mantener estos buenos resultados, preservar todo lo alcanzado y continuar avanzando en las transformaciones y los cambios (…). El Presidente tomará sus decisiones en función de esas decisiones y cambios que se tienen hacia adelante”, dijo Rada a radio Panamericana.

Este año se realizarán las elecciones generales y legisladores del MAS hablan de un “gabinete clave” para encarar el proceso, puesto que serán los ministros quienes serán enviados a los nueve departamentos para la campaña electoral, en virtud de una estrategia regionalizada del oficialismo.

En el gabinete ampliado, que reunirá a ministros, viceministros y directores de entidades descentralizadas, se evaluará las áreas de la gestión gubernamental: económica, social y de seguridad ciudadana; luego, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera harán un análisis global de la labor realizada.

“Seguramente ha sido el año más importante (en cuanto a) la economía, en dos décadas no se alcanzaban resultados de crecimiento económico, de estabilidad económica, de baja inflación e incremento de la productividad. Un gran desafío (...) será mantener el crecimiento, para mantener la redistribución de la riqueza para 2014”, señaló el viceministro.

Rada agregó que también se analizarán los alcances en el área social, sobre todo en políticas de educación, salud, vivienda y otros aspectos. El tercer pilar de discusión será la seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y todo lo referido al bienestar de la población en este tema.

“Será una evaluación en la que (...) cada ministerio irá presentando sus informes correspondientes y a lo largo de la jornada haremos una evaluación y también determinar qué aspectos se tienen que mejorar y qué aspectos, que se están haciendo, bien deben mantener la senda. (...) Es una gestión técnica, pero también social y política”, sostuvo el viceministro Rada.

El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz (MAS), reiteró la sugerencia que hizo la bancada oficialista al Ejecutivo para que se ratifique al gabinete, con el fin de no afectar la gestión legislativa y encarar la campaña proselitista.

“Es una estrategia política que inicia el 22 de enero para que los ministros vayan a cada departamento y coordinen con sectores sociales y autoridades regionales para presentar los logros de la gestión presidencial”, dijo. El diputado oficialista Rodolfo Calle manifestó que el gabinete 2014 “será clave” para la campaña electoral. “Lo importante es tener un equipo en los ministerios para hacer gestión y campaña, porque no es sencillo hacer ambas cosas”, remarcó.

Autores

LaRazón.com