Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Evo Morales señala a EE.UU. de promover la división en la Unasur
Lunes, Septiembre 24, 2018 - 13:27

El mandatario boliviano hizo una evaluación de la situación política de la región y dijo hay “problemas” porque “como siempre, Estados Unidos intenta dividirnos, quien sabe, después de que gestamos la Unasur ahora trata de fraccionarnos”.

Nueva York. Desde Nueva York, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó una dura crítica en contra de la Casa Blanca que sospecha es promotora de la crisis que golpea a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la que ostenta la presidencia pro tempore. También exteriorizó su esperanza en que los pueblos “reflexionen” para que retornen al poder los presidentes antiimperialistas.

El mandatario boliviano hizo una evaluación de la situación política de la región en una entrevista que concedió a la cadena Rusia Today (RT) y dijo hay “problemas” porque “como siempre, Estados Unidos intenta dividirnos, quien sabe, después de que gestamos la Unasur ahora trata de fraccionarnos”.

El bloque está sumido en una crisis desde el 20 de abril de este año, cuando, de manera sorpresiva, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento temporal en tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General, vacante desde febrero de 2017.

Colombia fue más allá y anunció su alejamiento formal tras cuestionar el papel del bloque en asuntos como la crisis que afecta a Venezuela.

Este lunes, el gobernante boliviano volvió a defender al gobierno del venezolano Nicolás Maduro y acusó a Estados Unidos de “conspirar” y “provocar” para, a través de la intervención militar, “acabar con los gobiernos antiimperialistas para adueñarse de los recursos naturales” que en el caso de Venezuela es el petróleo, dijo.

“Si algo de problema económico hay en Venezuela es por culpa del bloqueo económico, si Estados Unidos está preocupado por Venezuela ¿por qué no levanta el bloqueo económico?”, desafió tras destacar el papel integrador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Destacó que miembros de la Alianza del Pacífico hayan cuestionado una posible intervención militar, aunque calificó al bloque de estar conformado de “países pro imperialistas para dividir Unasur”.

Morales, además, apuntó que “tenemos problemas muy serios” en Argentina, Brasil y Ecuador, donde “los presidentes que garantizan soberanía y dignidad de los pueblos, ahora son perseguidos políticos” en alusión a Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, respectivamente.

En esa línea, exteriorizó su optimismo y esperanza de que los pueblos “van a reflexionar y reaccionar para que vuelvan presidentes al servicio del pueblo y no al imperio norteamericano”.

Morales intervendrá este miércoles en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Autores

LaRazón.com