Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente francés se ausentará de Cumbre A. Latina-U. Europea en Chile
Martes, Enero 8, 2013 - 08:29

La semana pasada, la cancillería había informado que 43 jefes de Estado y Gobierno de ambas regiones, incluyendo a Hollande, estaban confirmados para la magna cita prevista el 26 y el 27 de enero.

Santiago de Chile. El presidente francés Francois Hollande no asistirá a la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Fuentes gubernamentales indicaron que el mandatario galo será reemplazado por el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault.

La semana pasada, la cancillería había informado que 43 jefes de Estado y Gobierno de ambas regiones, incluyendo a Hollande, estaban confirmados para la magna cita prevista el 26 y el 27 de enero.

Se conoció que Hollande decidió ausentarse debido a su cargada agenda de las próximas semanas en los asuntos internos de Francia, cuya economía presenta serias dificultades, lo que ha provocado un repunte en la tasa de desempleo.

Los 33 mandatarios de la Celac realizarán también una cumbre los días 27 y 28, donde Chile le entregará a Cuba la presidencia pro témpore de este mecanismo por un año, y será la sede del encuentro en 2014, donde Costa Rica asumirá la responsabilidad de este bloque de países.

Los países que han confirmado la presencia de su mandatario son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En tanto, los líderes de la Unión Europea que estarán presentes son los de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Otros siete países europeos han confirmado que asistirán a nivel de viceprimer ministro o ministro de Relaciones Exteriores.

Además, estarán en la cumbre los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Chile ha invitado como observadores a cinco países que son candidatos para ingresar en la UE: Turquía, Serbia, Montenegro, Islandia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). De ellos, Serbia ya confirmó que acudirá su jefe de Estado.

Autores

Xinhua