Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente García pide no mezclar asuntos electorales con temas internacionales
Sábado, Abril 2, 2011 - 16:35

El mandatario peruano rechazó que Ollanta Humala haya involucrado a Chile en su discurso electoral, como una manera de tender “una torpe cortina de humo” sobre sus presuntos vínculos con un modelo de gobierno extranjero.

Lima, Andina. Una invocación para evitar que se mezclen asuntos electorales con temas internacionales, formuló este sábado el jefe del Estado, Alan García, a fin de no caer en “la irresponsabilidad” de afectar las relaciones del Perú con otras naciones.

“Jamás hay que mezclar asuntos electorales, y a ocho días de las elecciones, con temas internacionales, porque esos son temas de Estado, temas nacionales de gran dimensión”, manifestó.

El mandatario rechazó, en tal sentido, que un candidato a la presidencia, Ollanta Humala, haya involucrado a Chile en su discurso electoral, como una manera de tender “una torpe cortina de humo” sobre sus presuntos vínculos con un modelo de gobierno extranjero.

Momentos antes de viajar a Puno, donde desarrollará una serie de actividades, el dignatario aclaró que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a esas declaraciones afirmando que no se involucra en las elecciones internas del Perú.

“A Piñera le preguntan: ¿cree que cambiarán las relaciones con Perú si gana el candidato Humala? Él ha dicho puede ser, pero yo no intervengo en las elecciones internas de Perú. Exactamente eso es lo que ha dicho”, aseveró.

Por ello, el presidente García sostuvo que no le parece “justo” que mezclen temas internacionales en los asuntos de buscar votos dentro del país.

“Se hablaba de las relaciones de un candidato con Venezuela o con el modelo venezolano, y me parece una torpe cortina de humo decir: ahora voy a atacar a Chile para que se olviden de Venezuela. Eso a mí no me parece responsable, honestamente”, anotó.

Autores

Reuters