Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García ratifica que su objetivo fue un gobierno para los peruanos más pobres
Domingo, Julio 10, 2011 - 17:05

El jefe de Estado destacó la ejecución de obras públicas, como el agua potable y alcantarillado, electrificación y la construcción de carreteras, entre otras medidas.


Lima, Andina. El presidente del Perú, Alan García Pérez, aseveró este domingo que el objetivo en sus cinco años de administración ha sido realizar un gobierno para los más pobres y excluidos y lograr que el mayor gasto presupuestario sea para los menos favorecidos.

En un mensaje emitido desde palacio de gobierno por la inauguración de la línea de transmisión de Pomabamba y subestaciones, en el departamento de Ancash, dijo que por ello impulsó la ejecución de la obra pública como agua potable y alcantarillado, electrificación y la construcción de carreteras, entre otras medidas.

García Pérez indicó que espera que el nuevo gobierno, que asume la conducción del país este 28 de julio, continúe por ese camino.

“En 20 días dejaré de ser presidente y he pensado permanentemente en los más humildes y alejados, en los más excluidos (…). He querido hacer un gobierno para los que menos tenían y lograr que en el gasto del presupuesto los últimos sean los primeros”, expresó.

Aseveró que el país está en condiciones de avanzar mucho más debido a la velocidad de la obra pública que ha generado empleo.

Descentralización en marcha. El jefe del Estado precisó que en 2005 la inversión en obra pública fue de 455 millones de soles y en 2010 está cifra se elevó a 1.845 millones de soles, es decir se invirtió cinco veces más.

Además, refirió que los municipios han tenido 10 veces más dinero para hacer obra, ya que en 2005 gastaron 107 millones por este concepto y en 2010, la cifra se incrementó a 1.082 millones de soles.

En el caso del gobierno regional, destacó, que la inversión el 2005 fue solo 32 millones de soles y en 2010 de unos 538 millones de soles.

“Todas esas cifras significan que está en marcha la descentralización que los pueblos exigían y mi gobierno ha cumplido”, expresó.

Asimismo, refirió que sólo en Áncash, durante estos 5 años se ha invertido un total de 5 mil 628 millones de soles en obras para el pueblo, por los ministerios, la región y los municipios.

Línea de transmisión. El mandatario expresó su satisfacción por la puesta en marcha de Línea de Transmisión Pomabamba- Huari, de 60 kilovatios, así como las Subestaciones, que dotarán de energía eléctrica a más de 110 mil habitantes ancashinos.

Destacó que la obra se haya ejecutado con una inversión de 33 millones 300 mil soles, financiado por el ministerio de Energía y Minas y las empresa Hidrandina y Antamina.

La referida línea de transmisión tiene una longitud de 74 kilómetros y conducirá energía eléctrica a las provincias de Luzuriaga, Pomabamba y Huari.

Autores

Agencia Peruana de Noticias