Puerto Príncipe, Andina. El mandatario haitiano, Michel Martelly, ofrecerá el próximo lunes, por primera vez, un discurso en la sede de Naciones Unidas para presentar a la comunidad internacional la situación de su país, informó hoy la Presidencia de este país.

Martelly sostendrá una reunión con miembros del Consejo de Seguridad, además de aprovechar su visita a Nueva York para dialogar con organizaciones de donantes para la reconstrucción de Haití, señaló el comunicado.

Tras asistir a la LXVI Asamblea de la ONU, el jefe de Estado participará en la reunión anual de la fundación dirigida por el exdignatario estadounidense William Clinton, que coordina un programa de ayuda a la nación carbeña.

Durante esa cita, está previsto un encuentro entre Martelly y varios políticos de renombre, entre ellos el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado del país norteño, Hilary Clinton, y el exprimer ministro británico Anthony Blair.

El viaje será el octavo que realice desde que ganó las elecciones en marzo pasado y el tercero a Estados Unidos, indicó un despacho de Prensa Latina.

A inicios de mayo último, el mandatario voló a ese país, a donde regresó a finales de junio para reunirse con inversionistas, así como con haitianos residentes allí durante una jornada de encuentro con la diáspora.

Martelly viajó a inicios de agosto a Chile, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Sebastián Piñera.

El pasado 2 de agosto visitó República Dominicana para entrevistarse con el presidente de ese país, Leonel Fernández, con quien ya se había reunido el 4 de mayo, diez días antes de la investidura oficial como jefe de Estado de Haití.

En junio anterior, suspendió una gira por Europa, debido a los persistentes conflictos con el Congreso, que se niega a aprobar las propuestas de primer ministro.

No obstante, visitó España, donde se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y con el rey Juan Carlos de Borbón.

Participó además en la inauguración de la 32 Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad del Caribe en San Cristóbal y Nieves, que analizó como uno de los temas principales la adopción de mecanismos de ayuda regional a Haití.