Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente haitiano explicará en Naciones Unidas situación de su país
Sábado, Septiembre 17, 2011 - 09:26

Martelly sostendrá una reunión con miembros del Consejo de Seguridad, además de aprovechar su visita a Nueva York para dialogar con organizaciones de donantes para la reconstrucción de Haití.


Puerto Príncipe, Andina. El mandatario haitiano, Michel Martelly, ofrecerá el próximo lunes, por primera vez, un discurso en la sede de Naciones Unidas para presentar a la comunidad internacional la situación de su país, informó hoy la Presidencia de este país.

Martelly sostendrá una reunión con miembros del Consejo de Seguridad, además de aprovechar su visita a Nueva York para dialogar con organizaciones de donantes para la reconstrucción de Haití, señaló el comunicado.

Tras asistir a la LXVI Asamblea de la ONU, el jefe de Estado participará en la reunión anual de la fundación dirigida por el exdignatario estadounidense William Clinton, que coordina un programa de ayuda a la nación carbeña.

Durante esa cita, está previsto un encuentro entre Martelly y varios políticos de renombre, entre ellos el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado del país norteño, Hilary Clinton, y el exprimer ministro británico Anthony Blair.

El viaje será el octavo que realice desde que ganó las elecciones en marzo pasado y el tercero a Estados Unidos, indicó un despacho de Prensa Latina.

A inicios de mayo último, el mandatario voló a ese país, a donde regresó a finales de junio para reunirse con inversionistas, así como con haitianos residentes allí durante una jornada de encuentro con la diáspora.

Martelly viajó a inicios de agosto a Chile, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Sebastián Piñera.

El pasado 2 de agosto visitó República Dominicana para entrevistarse con el presidente de ese país, Leonel Fernández, con quien ya se había reunido el 4 de mayo, diez días antes de la investidura oficial como jefe de Estado de Haití.

En junio anterior, suspendió una gira por Europa, debido a los persistentes conflictos con el Congreso, que se niega a aprobar las propuestas de primer ministro.

No obstante, visitó España, donde se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y con el rey Juan Carlos de Borbón.

Participó además en la inauguración de la 32 Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad del Caribe en San Cristóbal y Nieves, que analizó como uno de los temas principales la adopción de mecanismos de ayuda regional a Haití.

Autores

Agencia Peruana de Noticias