Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente hondureño abordará con su par mexicano la seguridad de los migrantes
Sábado, Septiembre 11, 2010 - 18:00

Porfirio Lobo fue invitado por Felipe Calderón para participar en las festividades por el Bicentenario mexicano. En la oportunidad discutirán el tema de la masacre de Tamaulipas.


Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, confirmó que el próximo martes dialogará en México con su homólogo Felipe Calderón, después que este viernes lo hiciera el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, con quien el tema principal también fue la inseguridad de los migrantes en territorio mexicano.

Ambos gobernantes acordaron crear una política de seguridad regional, para que sucesos como el que terminó con la vida de 72 inmigrantes, no se vuelva a repetir.

Lobo indicó que la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos que sufren en tierras mexicanas los migrantes hondureños en su travesía hacia los Estados Unidos, también será el tema principal a abordar.

Se cree que unas 30 víctimas de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas podrían ser hondureños.

Lobo dijo que Calderón lo invitó a los festejos del bicentenario de la independencia de México y que, entre otros asuntos, la agenda del encuentro bilateral incluirá el problema migratorio.

El gobernante hondureño viajará a México este lunes en compañía de la primera dama, Rosa Elena de Lobo.

"El día martes tenemos con él (Calderón) una cena en el marco de las festividades que tienen con lo de la independencia y estaremos acompañándoles; hemos sido invitados y estaremos allí", aseguró el titular del poder Ejecutivo.

"Un tema pendiente es el de la garantía de los nuestros que van a Estados Unidos a buscar mejor suerte porque aquí no podemos resolver sus problemas; tenemos como sociedad ese reto pendiente", subrayó el mandatario.

Autores

ElHeraldo.hn