Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente hondureño buscará que la justicia declare nulos los juicios contra Zelaya
Lunes, Enero 31, 2011 - 06:20

Porfirio Lobo se reunirá en las próximas horas de este lunes con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para buscar el "perdón" a acusaciones contra el ex mandatario ante las presiones de la mayoría de países de la comunidad internacional.

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, intentará "convencer" esta semana a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que declaren nulos los juicios que hay en contra del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El titular del ejecutivo se reunirá en las próximas horas de este lunes con los magistrados de la CSJ para buscar el "perdón" a acusaciones contra el ex mandatario ante las presiones de la mayoría de países de la comunidad internacional.

Lobo Sosa consideró que los delitos por corrupción que se le imputan a Zelaya "no están bien fudamentados" y por tanto deben ser "quitados de en medio" para acelerar el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo lo que he pedido de la Corte Suprema de Justicia y casualmente los estoy invitando a todos a una reunión con ellos para seguir convenciéndoles de que tienen que eliminar todas las barreras que no permiten que cumplamos la agenda internacional, los compromisos, hay que sacar eso", declaró en las últimas horas el gobernante hondureño.

El presidente lamentó que "no vemos voluntad en la Corte" para eliminar los juicios que hay en contra de Zelaya, acusado por el desvío de varios millones de lempiras durante su administración al frente del Poder Ejecutivo.

"La exigencia que tenemos internacional para que Honduras regrese a la OEA y todo se normalice se fundamenta en esos dos juicios, entonces por esa razón nosotros, después de mucho tiempo de estar insistiendo, le pedí a la Procuraduría, como abogado del Estado, estudie esto y comparezca ante el juez competente para pedir la nulidad de estos juicios" , dijo el gobernante.

Expedientes. La semana anterior los expedientes que contienen las acusaciones en contra de Manuel Zelaya llegaron a la Corte Primera de Apelaciones, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por el juez, (Claudio Aguilar) de inhibirse de seguir conociendo los casos del ex mandatario por no tener competencia jurisdiccional.

En el mismo recurso, la PGR solicitó que se anulen todas las acciones penales emprendidas por ellas y por los abogados defensores de Zelaya nombrados a solicitud de los abogados del Estado. En el transcurso de la semana se estaría conociendo la resolución que emita la Corte de Apelaciones la cual podría ser que la Corte Suprema de Justicia sea la que conozca los expedientes u ordenar que sea Claudio Aguilar el que resuelva los juicios.

"Lo que yo digo es, si están esos dos juicios ahí, que están afectando a Honduras, porque no sacarlos si tiene vicios de nulidad", reiteró Lobo Sosa, quien atribuyó la semana anterior al Poder Judicial la actual situación de Honduras ante la Organización de Estados Americanos y el resto de la comunidad internacional.

Este viernes, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera, consideró que el Poder Judicial no se apartará de su obligación de cumplir con la Constitución y las leyes, ante las presiones para anular juicios contra Manuel Zelaya. "El Poder Judicial no puede apartarse de las leyes, si en el cumplimiento de las leyes le hacemos daño al país será el Congreso Nacional quien tendrá que modificar las leyes porque nosotros vamos a aplicar las leyes pertinentes", reaccionó.

Autores

ElHeraldo.hn