Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente hondureño dice que repotenciarán Fuerzas Armadas con ayuda de Brasil
Viernes, Abril 11, 2014 - 08:11

Juan Orlando Hernández sostuvo que la estrategia va encaminada a la lucha contra el narcotráfico.

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este jueves que Brasil ayudará a repotenciar las Fuerzas Armadas del país, sobre todo la Fuerza Aérea.

Además planteó la posibilidad de comprar aviones Súper Tucano al país sudamericano.

Hernández hizo el anuncio en la celebración del 83 aniversario de la Fuerza Aérea hondureña en la base militar Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa.

"Haré lo que tenga que hacer para equiparlos estos próximos tres años", enfatizó Hernández, al agregar que la estrategia va encaminada a la lucha contra el narcotráfico.

Agregó que el acuerdo fue firmado con Brasil en el gobierno anterior de Porfirio Lobo Sosa, quien pertenece también al Partido Nacional, actualmente en el poder.

"Con respecto al reequipamiento, estamos trabajando con Brasil, ya existe un convenio entre ambos Estados que se firmó en el gobierno anterior y ese va a ser el marco de colaboración", indicó.

Añadió que en la lucha contra el narcotráfico han recibido "tremendo apoyo" de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México.

Por su lado el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuc, dijo que "el primer paso se trata de la rehabilitación de nueve Tucanos T-27 y modernización, más tres que están en recuperación si se recuerda que estos Tucanos fueron comprados en Brasil en 1984, así que la idea es modernizarlos, de manera que tendrán todavía unos 15 a 20 años de vida útil".

La puesta en marcha del convenio es un hecho, aunque aun no existen plazos, pero el trabajo se haría lo más pronto posible "porque Honduras tiene prisa y el crimen organizado no espera", reforzó.

Las reparaciones oscilan entre los dos millones de dólares por aeronave.

Sobre la compra de Súper Tucanos dijo que "son una nueva generación de aviones, pero la adquisición en Honduras de ellos será una segunda fase", al agregar que el precio oscila entre US$15 a US$19 millones.

"Eso dependerá del financiamiento, disponibilidad de recursos de Honduras, es una operación muy compleja", concluyó.

Autores

Xinhua