Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente hondureño Porfirio Lobo confirma que ha sido objeto de espionaje cibernético y telefónico
Miércoles, Julio 27, 2011 - 09:28

"A veces se meten (al correo electrónico) es decir, es normal aquí, es impresionante lo que se puede hacer, yo tengo un principio, cuando yo hablo por teléfono, asumo que me están escuchando y los correos electrónicos, asumo que me los miran, entonces yo no me complico la vida", dijo el mandatario de la República.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó que ha sido víctima de espionaje cibernético y telefónico, tal y como lo denunció en exclusiva El Heraldo.

"A veces se meten (al correo electrónico) es decir es normal aquí, es impresionante lo que se puede hacer, yo tengo un principio, cuando yo hablo por teléfono, asumo que me están escuchando y los correos electrónicos, asumo que me los miran, entonces yo no me complico la vida", dijo el mandatario de la República.

Informes proporcionados a El Heraldo establecen que el fácil acceso a las redes de comunicación en la sede del Ejecutivo pudo haber permitido que "hackers" tuvieran acceso a informes, correos electrónicos y planes estratégicos existentes en la computadora del Presidente.

Es por ello que el dignatario puso al tanto de la situación a las órganos competentes y que ya se tiene pistas de quiénes son los "piratas cibernéticos" que han burlado la seguridad de los sistemas computacionales del Poder Ejecutivo.

"Lo que ha habido y estamos trabajando en eso que, aparentemente hay particulares que están interceptando llamadas telefónicas, aparentemente, entonces estamos verificando igual que el tema del Internet, estamos verificando esto para hacer los correctivos necesarios", dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Lobo no explicó qué tipo de información fue a la que tuvieron acceso los "ciberpiratas".

El gobernante indicó que se está trabajando para "tener la protección suficiente" a la vez que advirtió que "si algún particular tiene algún equipo de escuchas telefónicas es totalmente ilegal". Con la confirmación del mandatario que su computador fue objeto de espionaje se contradice la versión del jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Andrés Díaz, quien había negado estos hechos.

Ayuda de Israel. El Heraldo conoció que Casa Presidencial está recibiendo asistencia de Israel para mejorar su sistema de informática.

Un asesor del mandatario dijo que el gobernante, ante la infiltración de cuentas de correo, le expresó que "las órdenes las tiene que dar verbales". Este funcionario tuvo que cambiar la clave de su cuenta de correo porque recibió información de que alguien la usaba para meterse al mismo.

"Afortunadamente no guardo en el correo documentos delicados, esas situaciones las archivo de forma diferente", explicó la fuente.

Otro informante contó a El Heraldo que el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, también sufrió espionaje de su cuenta de correo.

La misma fuente indicó que serían empresas de telecomunicaciones instaladas en el país las que estarían detrás del espionaje.

Incluso, ya se tiene identificadas a las personas que ejecutaron el "hackeo" contra el mandatario.

Por su lado, el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Romeo Vásquez Velásquez, dijo que la institución está tomando medidas especiales para proteger a sus clientes y a la dependencia de ataques informáticos.

Autores

ElHeraldo.hn