Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente hondureño solicita a su par de El Salvador investigación por muerte de pescador
Martes, Mayo 20, 2014 - 10:18

El problema en el Golfo de Fonseca es la demarcación por lo que se debe crear una zona económica, dijo el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

El asesinato del pescador Luis Antonio Requeno (18) en el Golfo de Fonseca no puede quedar impune.

En esos términos se pronunció este lunes el presidente Juan Orlando Hernández al lamentar el incidente en el que también resultó herido el compatriota Juan Carlos Elvir (25).

Ambos pescadores fueron embestidos por una lancha militar salvadoreña en aguas nacionales en plena violación de los protocolos navales establecidos entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para el manejo del Golfo de Fonseca.

Hernández sostuvo que se comunicó con el presidente electo del vecino país, Salvador Sánchez Cerén, a quien pidió información del incidente y planteó además la necesidad de realizar una verdadera investigación sobre el particular.

“Lamento mucho lo que ha ocurrido, yo llamé al presidente Sánchez Cerén el viernes en la tarde porque hemos empezado a tener una relación cercana con él y le explicaba la necesidad de que El Salvador pueda darnos un informe a profundidad”, manifestó.

El titular del Ejecutivo afirmó que la Fuerza Naval de Honduras también realiza una investigación en virtud de que la naval salvadoreña niega el ataque aunque varios pescadores aseguran haber sido testigos del hecho.

“Honduras seguirá profundizando en sus investigaciones y pedirá, incluso, a organismos internaciones que nos ayuden con la investigación porque esto no puede quedarse impune... La gente se siente indignada y yo comparto esto”, afirmó el gobernante en declaraciones a HRN.

Demarcación. Hernández sostuvo que el principal problema que existe en el Golfo de Fonseca tiene que ver con la demarcación, por lo que planteó la necesidad de establecer una zona económica que permita a cada país explotar lo propio.

“El problema está en la demarcación, en entender que vamos a seguir siendo vecinos siempre, que existen familias en un país y otro que están interrelacionadas, hay actividades económicas interrelacionadas, entonces, por qué mejor no crear una zona económica que permita que cada país pueda explotar lo propio”.

El pasado domingo en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de El Salvador lamentó el hecho y anunció que trabaja en un proceso de investigación.

Según la naval hondureña y varios testigos que se encontraban en la zona, los pescadores agredidos navegaban en aguas nacionales cuando de repente fueron atacados por la naval del vecino país, la cual, en otro comunicado, sostuvo que únicamente dio seguimiento a la embarcación.

Sobre el particular, el ministro general de gobierno, Jorge Ramón Hernández, manifestó que a partir del 1 de junio próximo, una vez que asuma la presidencia de El Salvador, Sánchez Cerén, Honduras buscará iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con el vecino país. “El Presidente ha planificado estar el primero de junio en El Salvador para la toma de posesión del presidente Sánchez Cerén y la expectativa nuestra es que podamos iniciar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales para que estos hechos no se vuelvan a producir”, apuntó.

Autores

ElHeraldo.hn