Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Humala destaca "compromiso de unidad" de Perú en torno a fallo de La Haya
Martes, Enero 21, 2014 - 14:01

Asimismo, reiteró el llamado para que impere la calma y que el veredicto encuentre al país unido, no dividido ni con especulaciones, sino trabajando de forma responsable para que la sentencia se haga realidad y se cumpla.

Lima, Andina. El presidente Ollanta Humala Tasso destacó este martes el "compromiso de unidad" que existe en el país ante el próximo fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y consideró fructífera la reunión que sostuvo con los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García para abordar ese tema.

"Agradezco a los ex presidentes, porque me han permitido escuchar sus opiniones, que ayudan a la buena toma de decisiones, particularmente en lo que se viene en torno a la sentencia", manifestó el Jefe del Estado a la prensa.

A menos de una semana de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo inapelable, resaltó que existe una manifestación clara del compromiso por la unidad de todas las fuerzas políticas, incluyendo a los medios de comunicación.

"Lo importante es que esta unidad se manifieste y se mantenga en las decisiones que tome el gobierno para la ejecución del fallo de La Haya", añadió el Mandatario.

Asimismo, reiteró el llamado para que impere la calma y que el veredicto encuentre al país unido, no dividido ni con especulaciones, sino trabajando de forma responsable para que la sentencia se haga realidad y se cumpla.

"Nadie sabe el (sentido del) fallo, salvo los jueces, y lo mejor es esperarlo. El presidente dará un mensaje al país inmediatamente, en el que establecerá la posición de ratificar el acatamiento y la ejecución del fallo", enfatizó.

Humala Tasso brindó estas declaraciones tras encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento que se levanta en la Villa Deportiva Nacional, en el distrito de San Luis.

El mandatario recordó que la promoción del deporte constituye una política de Estado, por la cual se apuesta en iniciativas como dicho centro, teniendo en cuenta que Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Añadió que se busca contar con más y mejores atletas que obtengan medallas para el país y clasifiquen a campeonatos mundiales.

Mencionó también que, bajo esa premisa, se está recuperando la jornada escolar con la inclusión de la educación física, y la ejecución de centros educativos a fin de descongestionar a los que cumplen doble turno.

A ello, indicó, se suma la participación que tendrá el programa Beca 18 para los deportistas destacados.

Por otro lado, aseguró que se toman medidas para el restablecimiento de la cobertura eléctrica, que se vio perjudicada ayer por un deslizamiento que afectó a la hidroeléctrica del Mantaro.

Autores

Agencia Peruana de Noticias