Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Humala inaugura XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
Lunes, Octubre 13, 2014 - 08:13

En la cita participarán representantes de 34 países, además de España y Portugal como observadores. El evento apunta a armonizar temas de seguridad y defensa en el hemisferio.


La XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas será inaugurada este lunes, por el presidente peruano Ollanta Humala en la ciudad de Arequipa, con la presencia de 34 países, además de España y Portugal como observadores, evento que apunta a armonizar temas de seguridad y defensa en el hemisferio.

El mandatario peruano dio la bienvenida a los ministros y delegaciones participantes la noche del domingo con un brindis de pisco en el Hotel Casa Andina.

El Hotel Libertador congregará a todos los asistentes y en sus instalaciones se llevarán a cabo durante dos días sesiones plenarias, con conclusiones y recomendaciones de los ejes temáticos, y además habrán reunión de comisiones de trabajo, con intervenciones de jefes de delegaciones, delegados y observadores.

Después de los discursos durante la inauguración del evento, los ministros de Defensa participantes harán uso de la palabra entorno a los ejes temáticos de la agenda y el martes 14 concluirá el evento con la Declaración de Arequipa.

Participantes y observadores. Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela asisten al foro.

En calidad de observadores están presentes los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y de Portugal, José Aguiar-Branco.

En las diez anteriores ediciones de las Conferencias de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) se trataron solamente tres ejes temáticos, pero en la reunión de Perú se ampliaron a cinco los ejes temáticos, explicó el Coordinador General de la Conferencia, Coronel FAP Wolfgang Grozo Costa.

Estos temas abarcan todos los ámbitos de la seguridad y la defensa. Se busca mejorar la coordinación entre las Conferencias de ministros de Defensa y de las Fuerzas Armadas de las Américas; cooperación a nivel de sanidad militar; cooperación frente a desastres naturales y labores de ayuda humanitaria; y protección del medio ambiente.

Estados Unidos y Canadá. El mandatario peruano previamente sostuvo el domingo reuniones privadas y por separado con el Secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, y con el ministro de Defensa de Canadá, Robert Nicholson.

En ambas reuniones también estuvo presente el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, quien dijo que Hagel destacó el excelente nivel de las relaciones bilaterales y de cooperación en los campos dela Seguridad Defensa que mantiene ambos países.

Hagel, según Cateriano, expresó al Perú sus felicitaciones por la impecable organización y el espíritu concertador y de cooperación que expresará la Declaración de Arequipa, documento que será una especie de ´hoja de ruta´ en temas de seguridad y defensa, explicó el Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Librado Orozco Zapata.

Seguridad y atractivo. Extremas medidas de vigilancia se han dispuesto en las inmediaciones del Hotel Libertador y varios anillos de control policiales brindan seguridad a los asistentes a la XI Conferencia, que será cubierta por unos 119 periodistas nacionales y extranjeros, entre estos últimos varias cadenas de televisión y agencias de noticias, así como CCTV de China.

Rodeada de desierto y altas montañas, la ciudad de Arequipa tiene al volcán Misti como un símbolo y sus construcciones levantadas con la propia piedra volcánica dan origen a ser llamada también la´Ciudad Blanca´ del Perú.

Autores

Agencia Peruana de Noticias