Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Humala parte a Asia para realizar gira de trabajo en Japón y Corea
Lunes, Mayo 7, 2012 - 07:43

El viaje tiene como propósito dinamizar el intercambio comercial y suscribir acuerdos políticos que estrecharán más las relaciones bilaterales del Perú con estos importantes países asiáticos.

Lima, Andina. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viajó a Asia, para realizar una visita oficial de Trabajo a Japón y una visita de Estado a Corea, para promover el enorme potencial de inversiones que ofrece Perú a los empresarios de ambas naciones.

El viaje tiene como propósito, además, dinamizar el intercambio comercial y suscribir acuerdos políticos que estrecharán más las relaciones bilaterales del Perú con estos importantes países asiáticos.

El itinerario de viaje presidencial contempla entrevistas y reuniones de trabajo con las principales autoridades de Japón y Corea, con directivos de las agencias de cooperación, así como presentaciones ante gremios de empresarios de los dos países de los principales recursos que nuestro país tiene, así como las ventajas económicas y la seguridad jurídica que ofrece.

La comitiva oficial está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; y de Economía y Finanzas, Miguel Castilla; además de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

En Japón. El jefe de Estado y su comitiva oficial llegarán al aeropuerto internacional de Tokio, Japón, en la tarde del martes (alrededor de las 2.00am hora de Lima). Esa noche, serán recibidos en una cena de honor por el capítulo japonés del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja).

De acuerdo a la agenda presidencial, a primera hora del miércoles (19.00pm del martes hora de Lima), el presidente Humala asistirá a la ceremonia inaugural de la X Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), donde pronunciará un discurso a los capitalistas nipones.

Luego (hacia las 20.00pm del martes hora de Lima), se dirigirá a la sede del Parlamento Japonés, donde se entrevistará con el presidente de la Cámara Baja de la Dieta, el diputado Takahiro Yokomichi.

Hacia el mediodía de Tokio (22.00 horas de Lima) el presidente Humala será recibido en una audiencia por su Majestad Imperial Akihito, quien ofrece un almuerzo en su honor en el Palacio Imperial.

En la tarde, el presidente participará en la inauguración del Road Show de Promoción de Inversiones “Perú: Un país de oportunidades” organizado en la capital japonesa por la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro), y en ese marco sostendrá una reunión con directivos de dicha organización, en la sede institucional.

En seguida, se entrevistará con el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), Sadako Ogata, en la Residencia Oficial de Huéspedes de Akasaka, donde se aloja el jefe de Estado peruano.

Como última actividad del miércoles, en la noche, el Mandatario peruano será recibido por el Primer Ministro del Japón, Yoshihiko Noda, en el despacho del Jefe de Gobierno del Japón. Al término de la reunión, Noda ofrece una cena al jefe de Estado peruano y su comitiva oficial.

En la mañana del jueves (19.00 horas del miércoles hora de Lima), el jefe de Estado tiene previsto atender entrevistas con los principales medios de comunicación japoneses y una conferencia de prensa en el Club Nacional de Periodistas del Japón, antes de iniciar su viaje hacia la ciudad de Seúl, Corea.

En Corea. En la capital coreana, luego de su arribo al aeropuerto internacional Gimpo, en horas de la tarde (cero horas del jueves hora de Lima), el presidente Humala iniciará su agenda de actividades participando en una ceremonia protocolar en el “Memorial Tower” del Cementerio Nacional, donde rendirá honores a los héroes y mártires del país.

En seguida, se trasladará a la Casa Azul, sede del Palacio Presidencial de Corea, para sostener una reunión cumbre con el presidente Lee Myung Bak y participar de la ceremonia de suscripción de acuerdos bilaterales (4.00 horas del jueves hora de Lima).

En la noche del jueves asistirá al banquete oficial que ofrece en su honor el presidente Lee Myung Bak, en los salones de la Casa Azul.

A primera hora del viernes, el presidente Humala inaugurará el Road Show de Promoción de Inversiones, en un céntrico hotel de Seúl, y luego sostendrá un encuentro con empresarios coreanos. La reunión ha sido organizada por el congresista Lee Sang Deuk.

Ese mismo día, el Mandatario peruano se trasladará a la ciudad de Ulsan, donde recorrerá una planta petroquímica, astillero y planta automotriz donde se exhibe un prototipo de patrullero inteligente.

Luego se trasladará a la ciudad de Yeosu, donde inaugurará, en la mañana del sábado (18.00pm del viernes hora de Lima) el pabellón Perú en la Exposición Internacional de Yeosu 2012, que este año tiene como tema central “Los Océanos Vivos y la Costa”.

Al término de la ceremonia, el jefe de Estado y su comitiva iniciarán su retorno a Lima.

Autores

Agencia Peruana de Noticias