Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente iraní dice que no hay lugar para Israel en el nuevo Medio Oriente
Viernes, Agosto 17, 2012 - 07:51

"¿Ustedes quieren un nuevo Oriente Medio? Nosotros también, pero en el nuevo Oriente Medio (...) no habrá rastros de la presencia estadounidense y los sionistas", dijo Mahmoud Ahmadinejad a fieles en la Universidad de Teherán.

Dubai. Varios miles de iraníes gritaron el viernes "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel" durante protestas organizadas por el gobierno y el presidente Mahmoud Ahmadinejad les aseguró que no había lugar para el Estado judío en un futuro Oriente Medio.

Irán, penalizado por duras sanciones occidentales, enfrenta la amenaza de un ataque militar israelí o estadounidense en sus disputadas instalaciones nucleares.

Con levantamientos populares redibujando la región, la república islámica también está intentando evitar el derrocamiento de su mayor aliado árabe, el presidente sirio Bashar al-Assad.

"¿Ustedes quieren un nuevo Oriente Medio? Nosotros también, pero en el nuevo Oriente Medio (...) no habrá rastros de la presencia estadounidense y los sionistas", dijo Ahmadinejad a fieles en la Universidad de Teherán en un evento transmitido en vivo por la televisión estatal.

El líder iraní, cuya propia autoridad está bajo el desafío de los reformistas y los seguidores de línea dura, está reformulando los objetivos familiares de Teherán mientras Oriente Medio atraviesa un levantamiento diferente de la revolución islámica de 1979 que derrocó al shá, respaldado por Estados Unidos, y llevó al ayatolá Ruhollah Khomeini al poder.

"Salvar la existencia del régimen sionista (Israel) es un compromiso conjunto de la mayoría de los arrogantes gobiernos occidentales", dijo Ahmadinejad en un discurso para marcar el día anual Al-Quds (Jerusalén) decretado por Khomeini y celebrado el último viernes del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

El mandatario llamó a la unidad musulmana para desbaratar el apoyo occidental de Israel, al que describió como un "tumor cancerígeno" por su ocupación de territorio palestino.

La televisión estatal dijo que millones de iraníes se unieron al día de marchas en todo el país y mostraron grandes masas cantando lemas y llevando retratos de Khomeini y su sucesor, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei.

Algunos llevaban un ataúd con fotos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros líderes del Estado judío. Manifestantes quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

Israel, que se cree que es la única potencia con armas nucleares de Oriente Medio, ve las actividades nucleares de Irán como una amenaza a su existencia y ha amenazado con tomar acciones militares si la diplomacia falla para resolver el tema.

Irán niega que esté buscando fabricar una bomba y dice que su trabajo nuclear sólo tiene fines pacíficos.

Autores

Reuters