Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente iraní realiza visita a Cuba en medio de tensiones
Miércoles, Enero 11, 2012 - 13:59

La visita de Mahmoud Ahmadinejad a Cuba, ambos países incluidos en la lista de EE.UU. de patrocinadores del terrorismo, ocurre en medio de tensiones diplomáticas por el desarrollo nuclear que Teherán asegura es para generar energía y con fines pacíficos, pero que potencias occidentales temen puede ser para armas atómicas.

La Habana. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó a Cuba el miércoles para una visita oficial de un día, en medio de crecientes tensiones internacionales tras la muerte de un científico nuclear iraní en un atentado con bomba en Teherán.

Irán culpó a Israel y Estados Unidos del atentado, acusándolos de intentar detener su programa nuclear. En tanto, un sonriente Ahmadinejad llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana haciendo la señal de victoria con su mano, pero sin emitir comentarios a la prensa.

Esta es la tercera escala de una gira del líder de la república islámica por Latinoamérica, que incluyó a Venezuela, Nicaragua, Cuba y concluirá en Ecuador.

Los cuatro países comparten con Irán una fuerte retórica antiestadounidense y defienden el derecho de Irán a desarrollar su criticado programa nuclear. Los lazos políticos y económicos se han expandido en los últimos años.

Ahmadinejad fue recibido en La Habana por el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, y rápidamente conducido en un auto Mercedes Benz antes de una reunión prevista con el presidente Raúl Castro.

La visita del iraní a Cuba, ambos países incluidos en la lista de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo, ocurre en medio de tensiones diplomáticas por el desarrollo nuclear que Teherán asegura es para generar energía y con fines pacíficos, pero que potencias occidentales temen puede encubrir el plan de fabricación de armas atómicas.

La tensión recrudeció luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, promulgara en víspera de Año Nuevo una ley que dificultará a la mayoría de los países comprar petróleo iraní. La Unión Europea podría anunciar alguna forma de veto sobre el petróleo iraní para fines de enero.

En represalia, Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, el cruce más importante del mundo para el transporte del petróleo, si esas sanciones afectan sus exportaciones de crudo.

El ánimo empeoró el miércoles tras el asesinato del científico nuclear iraní, Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años, al explotar una bomba magnética en el auto que viajaba. Su muerte se suma a la de otros en el pasado.

Relaciones Cuba - Irán. Irán y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1975. Ahmadinejad había visitado la isla en el 2006, cuando asistió a una cumbre de Países No Alineados.

Fuentes diplomáticas iraníes dijeron desconocer si se firmarían acuerdos en esta ocasión.

El programa oficial de la visita, que concluirá el jueves temprano, incluye una conferencia en la Universidad de La Habana. Pero no hay precisión sobre si reunirá con el ex presidente Fidel Castro, alejado del poder por una enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte en el 2006.

Ambos países firmaron en el 2007 acuerdos comerciales, mediante los cuales Teherán extendió créditos por 267 millones de dólares para la construcción de una planta de fabricación de cemento.

Irán exporta por esa vía vagones de ferrocarril, automóviles y equipos para la industria eléctrica, mientras que Cuba le ayudaría a producir pesticidas.

Más tarde, el Banco de Desarrollo de Créditos de Irán aumentó los recursos desde 200 millones de dólares hasta 668 millones de dólares para financiar nuevos proyectos.