Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente iraní Rouhani apoya a Qatar y rechaza "asedio"
Domingo, Junio 25, 2017 - 16:45

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahréin cortaron sus lazos con Qatar el 5 de junio, acusándolo de apoyar militantes islamistas, una denuncia que Qatar niega.

El presidente iraní Hassan Rouhani expresó el domingo el respaldo a Qatar en su enfrentamiento con Arabia Saudita, rival de Irán, y sus aliados, diciendo que "es inaceptable un asedio a Qatar", reportó la agencia estatal de noticias IRNA.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahréin cortaron sus lazos con Qatar el 5 de junio, acusándolo de apoyar militantes islamistas, una denuncia que Qatar niega.

Posteriormente emitieron 13 demandas incluyendo el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, restringir las relaciones con Irán, cerrar una base turca y pagar reparaciones.

"Teherán se pone de pie junto a la nación qatarí y su gobierno (...) pensamos que si hay un conflicto entre países de la región, la presión, las amenazas o sanciones no son la forma correcta de resolver las diferencias", dijo Rouhani citado por IRNA.

Los comentarios fueron hechos por el presidente iraní al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, en una conversación telefónica.

"El asedio de Qatar es inaceptable para nosotros (...) el espacio aéreo, la tierra y el mar de nuestro país siempre estarán abiertos para Qatar como un país hermano y vecino", dijo Rouhani.

Doha, cuyos vecinos han clausurado su espacio aéreo a los vuelos qataríes, ha dicho que estaba revisando la lista de demandas pero sostuvo que no era razonable.

Irán, un país musulmán chiíta, y Arabia Saudita, del credo sunita, se acusan mutuamente de subvertir la seguridad regional y apoyar bandos opuestos en los conflictos de Siria, Yemen e Irak.

Autores

Reuters