Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente italiano encarga formar Gobierno a un ex directivo del FMI
Lunes, Mayo 28, 2018 - 08:03

El economista Carlo Cottarelli recibió este lunes el encargo de formar Gobierno en Italia por parte del presidente, Sergio Mattarella, después de que fracasara el intento de una coalición populista de nombrar al Ejecutivo.

Milán. El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó este lunes formar Gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aceptó la tarea con "reservas".

La nueva decisión de Mattarella llega después de que este domingo rechazase firmar la lista de ministros del Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia del euroescéptico y crítico con el euro, Paolo Savona, como ministro de Economía. Esto abrió una crisis política sin precedentes en el país.

El ex dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que aceptó el encargo de Mattarella con el objetivo de presentar un programa de Gobierno que lleve al país a nuevas elecciones en 2019.

Añadió que, en breve, presentará también al Jefe de Estado su Ejecutivo, pero que, en caso de no conseguir la confianza del Parlamento, el Gobierno dimitirá inmediatamente y sólo ejercerá hasta las elecciones, que se convocarán después de agosto de 2018.

Berlín y la UE confían en solución de la crisis. El Gobierno alemán confía aún en la formación de un Gobierno estable en Italia, declaró este lunes el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, después de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista y xenófoba Liga fracasaran en su intento de poner en marcha un nuevo Gobierno. 

El portavoz de la canciller Angela Merkel no quiso entrar en más valoraciones y recordó que el respeto por las instituciones democráticas italianas exige esperar.

Asimismo, se remitió a los años de alianza germano-italiana. Berlín siempre está preparado para cooperar con un Gobierno italiano de manera adecuada y estrecha, indicó. 

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo por su parte, que confía "plenamente" en las instituciones italianas para la resolución del bloqueo político.La crisis política se acentúa en Italia después de que Giuseppe Conte renunciara al encargo de formar un Gobierno en el país.

"Tengo plena confianza, como creo que tienen los italianos, en las instituciones italianas, empezando por el presidente (de la república, Sergio Mattarella)", afirmó este lunes la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas.

Por otra parte, consideró que "el nivel de confianza de los italianos en la UE ha subido en los últimos días". "Es algo sobre lo que todos debemos reflexionar", dijo. También a su llegada a la reunión el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, señaló que "no es tarde para hacer un Gobierno".

"Hay que poner por delante la puesta en marcha de un Gobierno estable, espero que en Italia trabajen en eso, lo ideal sería un gobierno con el que la UE pudiese trabajar eficazmente", apuntó el representante del país que tardó 589 días en lograr un acuerdo de Gobierno, un récord en el seno de la UE.

Por su parte, el ministro finlandés, Timo Soini, se mostró más escéptico y admitió que "no parece fácil ahora mismo formar Gobierno" en Italia.

"Temo que si hay nuevas elecciones vaya a haber el mismo resultado. Son los italianos los que deben resolverlo", indicó.

Autores

Deutsche Welle