Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente José Mujica viajará a Venezuela si hay quorum en el Senado
Lunes, Enero 7, 2013 - 06:49

La senadora Lucía Topolansky confirmó que ese será el destino del viaje, mientras, desde la oposición se pidió conocer el objetivo del traslado para aprobarlo o no.

El destino del viaje que pretende hacer el presidente José Mujica el próximo miércoles 9 es Venezuela, según manifestó la senadora y primera dama Lucía Topolansky al diario La República.

El viaje tendría como objetivo Caracas, donde el 10 de enero el presidente venezolano Hugo Chávez debe asumir su nuevo mandato, pese a que está internado en Cuba por su tratamiento contra el cáncer.

El pedido de Mujica no especificaba el destino, lo que hizo que desde la oposición se maneje la posibilidad de no aprobar el traslado al no tener claro para qué se movilizaría el mandatario.

Senado sin vacaciones. Este martes, en medio del asueto parlamentario, el Senado tendrá una sesión extraordinaria para aprobar el viaje de Mujica.

“Nosotros tenemos que analizar a dónde va y cuál es el motivo por el que va: si va a ver un amigo que está mal de salud o a avalar una situación jurídica que puede ser complicada… Eso es lo que tenemos que estudiar y de acuerdo a lo que decidamos vamos a votar el martes”, dijo el senador colorado José Amorín a El Espectador.

Para que se vote tiene que haber quorum en el Senado. Para eso tienen que haber 16 senadores en sala a la hora del llamado, cifra que se cubre con los representantes del Frente Amplio.

Pero el oficialismo cuenta con 15 debido al fallecimiento de la senadora Susana Dalmás, la cantidad de legisladores oficialistas se redujo a 15.

Topolansky informó a La República que en casos de decesos automáticamente asume la persona que seguía en la lista del sector. Sin embargo, otras versiones indican que tiene que haber quorum y luego se procedería al juramento del suplente de Dalmas.

Que se enteren. La primera dama manifestó a ese matutino que lo que más le preocupaba era que algún senador de su sector no se entere del llamado y falte a la sesión.

Este domingo varios senadores de la oposición manifestaron que no votarían sin saber el destino, pero el nacionalista Sergio Abreu dijo que daría quorum y votaría para que el mandatario se traslade, según informa La República.

Autores

OBSERVA.COM