Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Kuczynski dice que médicos evaluarán "perdón" para exmandatario Fujimori
Sábado, Julio 8, 2017 - 09:50

"Esto no es un indulto", dijo en una entrevista con la radio local RPP. "Esto es un perdón médico, eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori", agregó.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes que un equipo de médicos evaluará la salud del exmandatario Alberto Fujimori para determinar si corresponde o no su excarcelación, algo que podría definirse antes de fin de año.

"Esto no es un indulto", dijo en una entrevista con la radio local RPP. "Esto es un perdón médico, eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori", agregó.

Consultado sobre cuándo definiría el tema, Kuczynski señaló que "la medicina no tiene plazos (...), pero yo pienso que antes de fin de año podemos definir eso con opiniones profesionales".

Horas después, miles de activistas de grupos de izquierda, de derechos humanos y familiares de víctimas de abusos en la década que gobernó Fujimori -de 78 años- marcharon por las calles de Lima en una anunciada protesta contra un indulto.

Kuczynski anunció hace dos semanas, en medio de una crisis de gobernabilidad, que "es el momento" de evaluar un indulto a Fujimori, en un intento de aplacar a la oposición en el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, la hija del exmandatario.

El mandatario afirmó, sin embargo, que el indulto -un tema que divide al país- no será abordado en una reunión el martes con la líder del partido opositor, que forzó recientemente la renuncia del ministro de Economía.

"Vamos hablar cómo le damos mejor gobernabilidad a Perú, cómo nos ponemos de acuerdo en las grandes políticas", afirmó.

"Nunca más". Pero la posibilidad de un indulto podría marcar la agenda.

"Es todo lo contrario, los conflictos y problemas que está pasando al país no se van a solucionar con el indulto", dijo uno de los dirigentes del movimiento antiFujimori, Jorge Rodríguez.

Cargando decenas de fotos de rostros de víctimas en el gobierno de Fujimori, banderas peruanas y pancartas miles de personas mostraron su rechazo a la propuesta de Kuczynski.

"Sin olvido ni perdón, Fujimori nunca más", arengaban los manifestantes por una calle en el centro de Lima.

Los peruanos mantienen una relación de amor y odio con Fujimori, que logró derrotar a la guerrilla de izquierda y sentar las bases del crecimiento económico; pero a costa de un gobierno con mano dura y abusos a los derechos humanos.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, está preso desde el 2007 por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) durante la guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas.

El exmandatario "reúne las condiciones para un indulto humanitario por supuesto que sí", dijo a Reuters su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga. "Tengo la esperanza de que el Presidente va a meditar el tema y le conceda el indulto", dijo.

El exgobernante, condenado a 25 años de prisión, sufre de depresión e hipertensión arterial y en los últimos años ha sido operado en cinco ocasiones en la lengua por lesiones cancerígenas, según sus médicos. En el 2013, el expresidente Ollanta Humala rechazó un pedido de indulto para Fujimori.

Autores

Reuters