Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Kuczynski: “No firmé contratos con Odebrecht”
Lunes, Diciembre 18, 2017 - 07:39

El mandatario peruano aseguró que mientras se desempeñó como funcionario de gobierno no participó en ninguna decisión de Westfield Capital, ni aprobó ni firmó los contratos suscritos para dar servicios a Odebrecht.

Lima. El presidente Pedro Pablo Kuczynski recalcó que durante su cargo de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo estuvo “completamente apartado” de su empresa Westfield Capital, y, por tanto, no firmó ningún contrato para brindar asesoría a Odebrecht.

Según explicó, al alejarse de su empresa unipersonal, delegó toda responsabilidad de gestión al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, de manera que los montos que cobró Westfield Capital por consultorías hechas a Odebrecht no eran dinero suyo, y ni siquiera tuvo reportes de esos pagos.

“En cuanto fui nombrado ministro, en el 2001, y luego en el 2004, yo renuncié a todos los directorios en los cuales estaba, y de mi empresa unipersonal me separé completamente. Les dije a los trabajadores ‘ustedes se ocupan’, yo no tengo nada más que ver con esto’”, manifestó.

Kuczynski hizo hincapié en que existe una gran diferencia entre ser dueño, accionista y gestor de una empresa; e incluso aludió una carta enviada por la propia Odebrecht en la que esta señala que Gerardo Sepúlveda gestionó la contratación de los servicios de asesoría a la constructora brasileña.

En una entrevista con periodistas en Palacio de Gobierno, Kuczynski aseguró, en ese sentido, que mientras se desempeñó como funcionario de gobierno no participó en ninguna decisión de Westfield Capital, ni aprobó ni firmó los contratos suscritos para dar servicios a Odebrecht.

“El gestor es el que maneja las cosas, puede ser un gerente, un apoderado (…). Yo no firmé los contratos de los que se habla, eso lo firma el gestor. Yo no he firmado un solo contrato ni he gestionado con el Estado un solo contrato”, precisó el Jefe del Estado.

El pleno del Congreso aprobó el viernes la admisión de la Moción del Orden del Día en la que se solicita declarar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Luego de más de cinco horas de debate, la moción para la vacanciapresidencial por "incapacidad moral permanente", recibió el respaldo de 93 parlamentarios y el rechazo de 17 congresistas.

De acuerdo con el titular del Parlamento, Luis Galarreta, el siguiente paso será citar al presidente Kuczynski este jueves 21 de diciembre a las 09:00 horas para que se presente ante la Representación Nacional y ejerza su derecho a la defensa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias