Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Kuczynski realiza profundo cambio a su gabinete tras críticas por indulto a Fujimori
Martes, Enero 9, 2018 - 17:15

Al presentar a los nuevos integrantes de su gabinete, Kuczynski apeló al entendimiento de todos los sectores por el bien del Perú y sostuvo que no descansará en su esfuerzo para que el país encuentre la reconciliación nacional.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cambió el martes la mitad de su gabinete, en momentos en que enfrenta fuertes críticas por otorgar un indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

Kuczynski, un exbanquero de 79 años, había anunciado hace dos semanas que conformaría un gabinete de "reconciliación" en medio de protestas por indultar en vísperas de la Navidad a Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por violación de los derechos humanos y corrupción.

El mandatario reemplazó a nueve de sus 19 ministros, pero ratificó a la ministra de Economía, Claudia Cooper, y a la primera ministra y jefa del gabinete, Mercedes Aráoz.

Se trata del ajuste ministerial más grande desde que Kuczynski asumió en julio de 2016.

La mayoría de los nuevos integrantes del gabinete son tecnócratas o figuras vinculadas al sector empresarial, pero algunos tienen experiencia política, como Javier Barrera, militante del partido APRA del exmandatario Alan García y que pidió una licencia a su grupo para integrarse al gobierno.

Juramento. En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno juraron como nuevos ministros de Estado: en la cartera de Energía y Minas, Ángela Grossheim; en Defensa, Jorge Kisic;  Agricultura, José Arista, y  Trabajo, Javier Barreda.

Además, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez (congresista de PPK); Producción, Lieneke Schol; Salud, Abel Salinas y Cultura, Alejandro Neyra. 

Destacó el nombramiento de Cayetana Aljovín al frente de la Cancillería. Ella se desempeñó como ministra de Energía y Minas.

Continúan en sus respectivos portafolios, la ministra de Economía, Claudia Cooper; en Transportes, Bruno Giuffra, Vivienda, Carlos Bruce; Mujer, Ana María Choquehuanca; Justicia, Enrique Mendoza; Educación, Idel Vexler; Ambiente, Elsa Galarza e Interior, Vicente Romero.

Grupos de derechos humanos y familiares de víctimas de abusos en Perú han anunciado que protestarán en las calles en un intento por revertir el indulto a Fujimori, mientras que organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional han lamentado la decisión.

* Con información de Agencia Andina y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com