Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Kuczynski y Keiko Fujimori rinden declaraciones al Ministerio Público de Perú por caso Odebrecht
Jueves, Diciembre 28, 2017 - 11:07

La fiscalía busca conocer detalles de la participación societaria de Kuczynski en las empresas investigadas y la corroboración documentaria de sus afirmaciones. En tanto, Fujimori declara por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Lima. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recibió este jueves en privado, en el Palacio de Gobierno, al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien le interrogó por más de cuatro horas, en condición de testigo, por la información de que una empresa suya ofreció consultorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Castro, fiscal anticorrupción que lidera el equipo especial del Caso Lava Jato, llegó al Palacio de Gobierno este jueves en la mañana, según reportó El Comercio de Lima. También arribaron Gonzalo del Río, abogado de Kuczynski, y el procurador para el Caso Odebrecht, Jorge Ramírez.

Con el interrogatorio, la fiscalía busca conocer detalles de la participación societaria de Kuczynski en las empresas investigadas y la corroboración documentaria de sus afirmaciones, hasta su desempeño como ministro de Economía y primer ministro del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Por este caso, un sector de la oposición en el Congreso presentó un pedido de destitución del gobernante, que finalmente fue archivado el jueves pasado luego que una parte del fujimorismo, liderado por el legislador Kenji Fujimori, se abstuvo de votar.

Durante el debate del pedido de destitución, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que estaba dispuesto a colaborar con todas las investigaciones por este caso en el Congreso y la Fiscalía.

Citada Keiko Fujimori. Keiko Fujimori, por su parte, ha sido citada para que se presente ante el despacho del fiscal para casos de lavado de activos José Domingo Pérez, quien la interrogará sobre una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

La excandidata presidencial llegó a la fiscalía, en medio de una gran expectativa de la prensa,pero no prestó ningún tipo de declaración.

Esta es la tercera ocasión en que Keiko es citada a la Fiscalía. En las dos anteriores pidió que se reprogramen las convocatorias para que su defensa pueda revisar el cuaderno fiscal.

En este caso, Keiko deberá responder por la anotación en una agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que decía "Aumentar Keiko 500", además de por la financiación de su campañas electorales del 2006, 2011 y 2016. Fujimori es investigada en este caso de manera preliminar por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El interrogatorio a Keiko Fujimori se realiza luego que el fiscal entrevistara al propio Marcelo Odebrecht en Curitiba, Brasil, donde el empresario, quien se acogió al beneficio de la colaboración eficaz o delación premiada, se encuentra con prisión preventiva.

Marcelo Odebrecht declaró el 9 de noviembre ante fiscales peruanos en Brasil y, según el portal web IDL-Reporteros, el ratificó haber entregado dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

Keiko Fujimori y dirigentes de Fuerza Popular han negado esos presuntos aportes de la constructora brasileña a su campaña.

*Con información de El Espectador, Agencia Peruana de Noticias y El Comercio de Lima.

Autores

AméricaEconomía.com