La gestión del presidente Porfirio Lobo continúa siendo desaprobada por el 70% de la población, mientras sólo un 30% de la espera una mejoría económica, según revela la encuesta de la firma consultora Cid-Gallup Latinoamérica.

El estudio fue realizado entre el 8 y el 14 de enero en todo el país, a excepción de Gracias a Dios, con personas de 18 años en adelante, y con un error de 2,8% en los resultados finales.

Consultado sobre la gestión del presidente Lobo, un 26% la calificó ni bien ni mal; 16% como mal; muy mal el 40%; bien el 15% y muy bien sólo el 3% de la población.

En general, el 70% de los consultados desaprueba la gestión de Lobo; un 27% la aprueba y un 3% no respondió.

Para el 86% de los encuestados, Honduras va por el rumbo equivocado y un 10% cree que va por el rumbo correcto.

La administración de Lobo tiene la peor calificación en el mismo periodo de gobierno, desde que en 1986 se realizan encuestas en el país.

La población considera que los principales problemas de Honduras son el alto costo de la vida y el desempleo.

En el caso de la economía, el 52% de los consultados manifiesta que la situación económica está peor que el año pasado y sólo un 30% espera una mejoría en este aspecto en el 2013.

De acuerdo a los datos del estudio, bajó la proporción de entrevistados que tienen en su hogar parientes que han sido víctimas de un robo o asalto en los últimos cuatro meses.

La destitución de los magistrados es un evento desconocido por la mayoría de los hondureños encuestados, pero quienes conocen del tema consideraron que fue un proceso ilegal la manera en que fueron separados de su cargo.

Política. La encuesta de Cid-Gallup también revela que el 33% dice pertenecer al partido Nacional (PN); el partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), tienen el mismo porcentaje, 21%; mientras que el 8% de las persona dice integrar el partido Anticorrupción (PAC). Un 17% no tiene ninguna afiliación política.

Entre quienes pertenecen a un instituto político, el 65% de los nacionalistas votará por Juan Orlando Hernández; en el PL, el 61% votará por Mauricio Villeda; el 91% por PAC y el 94% de los integrantes de Libre votará por su candidata.

Sin embargo, la Cid-Gallup hace la aclaración que no se puede vislumbrar un ganador, a pesar de la división a lo interno de los partidos políticos mayoritarios, porque se tiene que considerar la tradición hondureña de lealtad partidaria.

Entre los encuestados, Salvador Nasralla es el que recibe las opiniones más favorables.