Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente mexicano asegura que su legado será una policía moderna y profesional
Sábado, Marzo 10, 2012 - 16:03

Felipe Calderón señaló que “lo primero y lo fundamental es la confiabilidad de la policía, porque personal no confiable, con mejores equipos, es un criminal más peligroso”.

Excelsior.com.mx. Durante la inauguración de las instalaciones del edificio de la División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que el legado de su administración será una policía moderna y con un cuerpo profesional especializado “en el que los ciudadanos puedan confiar”.

Tras un recorrido por las instalaciones, que requirieron una inversión de 700 millones de pesos (US$55,17 millones), y acompañado por los titulares del gabinete de seguridad y gobernadores, el titular del Ejecutivo reconoció que el personal le impactó y le llenó de satisfacción y orgullo, porque es la parte más importante de cualquier policía.

“Podemos tener la tecnología más avanzada, pero si no tenemos personal confiable, lo único que hacemos es darles armas más poderosas a los enemigos. Esa quizá también ha sido una debilidad que debemos rectificar y corregir en todo el país”, planteó.

“Lo primero y lo fundamental es la confiabilidad de la policía, porque personal no confiable, con mejores equipos, es un criminal más peligroso”, expresó, y dijo que por eso es un orgullo contar con nuevas policías, confiables, y en particular con los jóvenes de la Policía Científica.

Saludó a los 650 jóvenes oficiales integrados a esta División, quienes, dijo, representan la esperanza de que sí es posible alcanzar ese México más seguro, más justo y más próspero, “por el que hemos trabajado desde el primer día de mi gobierno”.

Calderón recordó que quizá durante décadas, el abandono, la negligencia y el no reconocer la importancia de contar con instituciones fuertes y confiables, provocó cuerpos policiales poco profesionales, incapaces de velar por la seguridad de los ciudadanos.

“Portar una placa, portar un uniforme, por desgracia, dejó de ser sinónimo de seguridad y de justicia, y se volvió en símbolo de abuso, de corrupción y de miedo para los ciudadanos”, expresó, y añadió que había un descuido de los gobiernos que abrió una brecha entre ciudadanía y policías, que parecía imposible de cerrar.

Dijo que por ello, desde el primer día de gobierno puso en marcha una estrategia integral de seguridad que consta de tres ejes, el primero de los cuales es perseguir, enfrentar y detener a los criminales, lo que se ha conseguido ya con 22 de los 37 más buscados del país.

Indicó que el segundo eje tiene que ver con el fortalecimiento institucional “indispensable para el país”, en el cual se propuso depurar y fortalecer los cuerpos policiacos, así como reconstruir las instituciones de seguridad y justicia con la más avanzada tecnología en la materia.

El presidente Felipe Calderón sostuvo que eso es lo que se ha hecho en la Policía Federal, al igual que en la Procuraduría General de la República, además de la tarea permanente de fortalecer a las Fuerzas Armadas.

La División Científica esta compuesta con un equipo para extracción de ADN, a fin de identificar criminales, por colillas de cigarros, telas, fluidos corporales, cabellos, entre otros.

Se prevé crear un banco de datos de ADN que facilite la investigación de los delitos; además de que se utilizará la tecnología de punta para combatir los delitos electrónicos, la suplantación de identidad, pornografía infantil o trata de personas.

Autores

Excelsior.com.mx