México DF. El presidente de México, Felipe Calderón, viajará a Sudáfrica para asistir al partido inaugural del Mundial de fútbol entre la selección anfitriona y el representativo de su país, informó su oficina.

Los "bafana bafana" recibirán este viernes al "Tri", como los mexicanos llaman a su selección, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

"El presidente Calderón sostendrá además una reunión bilateral con su homólogo sudafricano, la primera que el mandatario mexicano realiza en Sudáfrica", informó la presidencia en un comunicado.

Semanas atrás, la presidencia lanzó una encuesta a través de su sitio en internet para consultar a sus compatriotas si debía o no asistir al partido inaugural, en la cual el 63% de los 2,516 participantes votó por el sí.

No obstante, la consulta fue criticada por muchos mexicanos a través de redes sociales y foros de discusión en medios locales, argumentando que hay tareas más urgentes por atender en el país como la creciente violencia por el narcotráfico o el desempleo.

México y Sudáfrica forman parte del Grupo A, que completan las selecciones de Francia y Uruguay.