Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Calderón denuncia traiciones a policías hechas "en algún caso por las propias autoridades"
Domingo, Junio 3, 2012 - 17:22

Felipe Calderón afirmó que algunos policías que han caído “han sido traicionados y puestos en manos de los criminales, en algún caso por las propias autoridades, en cuyo auxilio fueron para hacer frente a la delincuencia”.

excelsior.com.mx. El presidente de México, Felipe Calderón, acusó que autoridades han traicionado a la Policía Federal (PF) e, incluso, han puesto en manos de los criminales a uniformados que cayeron en cumplimiento de su deber.

Durante la conmemoración por el Día del Policía, el mandatario federal demandó a los integrantes de la PF pedir y mantener los controles de confianza en la institución, cerrar el paso a la infiltración de la delincuencia organizada y a la traición.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, en el oriente del Distrito Federal, el presidente exigió que sea castigado cualquier acto de traición contra México, contra la Policía Federal y contra los mismos uniformados porque “no sólo peligra la nación, sino también sus vidas”.

En la ceremonia, donde Calderón rindió un homenaje a los 336 hombres y mujeres que en el sexenio han perdido la vida en cumplimiento de su deber, expuso que algunos compañeros que han caído “han sido traicionados y puestos en manos de los criminales, en algún caso por las propias autoridades, en cuyo auxilio fueron para hacer frente a la delincuencia”.

Felipe Calderón señaló que el nuevo gobierno heredará una entidad policiaca que ha superado el rezago con un elevado perfil de sus integrantes y que, con las Fuerzas Armadas, representa un bastión para defender y preservar los derechos y garantías de los mexicanos.

“La próxima administración encontrará una institución con capacidades humanas y materiales inéditas”, aseguró el presidente.

Al acto también acudieron, entre otros funcionarios, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes.

La Policía Federal fue traicionada: Calderón. El presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó a los casi 36 mil mujeres y hombres que integran la Policía Federal a que no permitan, de ninguna manera, que la delincuencia organizada penetre las filas de la institución ni que haya traición a este cuerpo policíaco, “porque no nada más se pone en peligro su integridad física, sino sobre todo se arriesga el futuro de la nación”.

En especial a los jóvenes integrantes de esta institución de seguridad pública, el mandatario les instruyó reiteradamente: “Asegúrense también, insistan y exijan que los controles de confianza permanezcan y, sobre todo, que cualquier acto de traición a México, a la Policía Federal y a ustedes mismos, sea castigado”.

Al conmemorar este sábado el Día del Policía en el Centro de Mando de la Policía Federal al oriente de la Ciudad de México, Calderón les recordó que algunos de los compañeros que han caído fueron “traicionados y puestos en manos de los criminales, en algún caso por las mismas autoridades, en cuyo auxilio fueron para hacer frente a la delincuencia”.

Sostuvo que al país y al gobierno entrante les legará una Policía Federal vigorosa, eficaz, profesional y responsable que, con las Fuerzas Armadas, representa un bastión para preservar y defender los derechos y garantías de todos los mexicanos.

“La próxima administración encontrará una institución con capacidades humanas y materiales inéditas que, junto con las Fuerzas Armadas, son un bastión irreductible para la salvaguarda de los derechos y libertades de los mexicanos”, insistió.

Acompañado por los titulares de la Defensa, Guillermo Galván, de la PGR, Marisela Morales, y Seguridad Pública federal, Genaro García Luna —a quien dio un amplio reconocimiento—, el Ejecutivo también rindió un homenaje a los 336 hombres y mujeres que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, en la lucha contra la delincuencia.

En ceremonia solemne se otorgaron reconocimientos y estímulos a mandos medios y superiores. Así, “México reconoce a los buenos policías que trabajan, protegen familias y contribuyen a preservar el orden y la paz en el territorio nacional”, dijo Calderón.

Recordó que, hasta hace unos años, las herramientas técnicas con las que contaba la Policía Federal eran insuficientes. Hizo ver incluso que la corrupción y la infiltración del crimen organizado en sus filas “facilitó el avance de la inseguridad, que se volvió una amenaza para el Estado y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Ante esta situación, el gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad, con tres ejes: el combate frontal a los delincuentes, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia y la reconstrucción del tejido social.

Como parte del segundo punto se creó el Nuevo Modelo de Policía a escala federal, que implicó modificaciones al ciclo básico de inteligencia y al paradigma policiaco, para hacerlo preventivo y proactivo.

Dijo que creció considerablemente el número de policías federales, que hoy son casi 36 mil. Además se elevó el perfil de quienes se incorporan a la institución, al regular los requisitos de ingreso y permanencia con fuertes controles de confianza y conformando la División Científica con jóvenes de diversas disciplinas que incluso “cuentan con maestría y doctorado”.

“La Policía Federal es en la actualidad una institución sólida que ha superado su rezago y ha evolucionado hacia un modelo que le da capacidad para enfrentar al fenómeno delictivo”.

Por eso, Calderón les pidió a sus integrantes que luchen por la justicia “con lealtad y honestidad, para entregar a los mexicanos un país con libertad".

“En esta fecha, México reconoce la vocación, la generosidad, la entrega, de las y de los buenos policías que trabajan afanosamente por proteger a las familias mexicanas y por preservar el orden y la paz en todo el territorio nacional.”

Saynez solicita tener fe en Fuerzas Armadas. El secretario de Marina-Armada de México, almirante Francisco Saynez Mendoza, declaró que la detención de altos mandos por presuntos vínculos con el crimen organizado afecta la imagen de la Armada; consideró, sin embargo, que ninguna institución está exenta de tener en sus filas a malos elementos.

Abordado tras sostener un desayuno con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en un conocido café de este puerto, el secretario de Marina indicó que son lamentables los casos de las detenciones, pero exigió que, en caso de comprobarse los delitos por los que se les acusa, los mandos deben ser consignados.

“Si hubiera algún elemento de la Armada el cual cayera en esa actitud, lógicamente afecta a la institución, pero hay que tomar en cuenta que ésta es muy solida, muy fuerte, y que sus elementos tienen principios y valores muy bien cimentados, y si caen en alguna mala actuación, pues eso no mancha a la Marina, pues ninguna institución está exenta”.

Saynez Mendoza indicó que la Marina ha actuado bien en la tarea de bajar en algunos estados el índice de violencia; no obstante, al tratarse de un trabajo de largo plazo, “no debe perderse la fe”, pues aun cuando finalice la actual administración federal se deberá continuar la lucha contra la delincuencia organizada.

Al preguntársele al secretario acerca de las bajas de marinos en esta lucha contra el crimen organizado, respondió que no tenía a la mano la cifra precisa; no obstante, comentó que se puede hablar de aproximadamente 22 bajas por esta causa.

“No tenemos desaparecidos; desafortunadamente algunos de los elementos que perdimos los encontramos; ya hubo confesión por parte de los agresores y están consignados ante las autoridades.

“Tenemos que cuidar mucho el trato con los de derechos humanos, porque es una obligación. Estamos siendo observados muy detalladamente en nuestra actuación”, detalló.

Agregó que “hay atrocidades muy fuertes que realizan (miembros de) la delincuencia organizada, no sólo contra nosotros, sino también entre ellos mismos.

“Y bueno es lo que desafortunadamente sale en los medios de comunicación y causa un impacto muy fuerte y desagradable en toda la sociedad. Pero vamos avanzando, la Armada no termina con esta administración”.

Tras indicar que el instituto armado continuará en el combate a la delincuencia organizada, el almirante detalló que para la siguiente administración federal esta lucha tendrá sus adecuaciones, sus correcciones, pero debe continuar hasta llegar a los niveles aceptables de control de la delincuencia.

Respecto del proceso electoral, Saynez aseguró que, como caso especial, se tiene el compromiso con el Instituto Federal Electoral, pues “a petición de ellos actuamos para mantener el orden y la custodia de algunas casillas, pero depende la información que se tenga de riesgo o amenazas”.

“El Estado debe seguir la lucha contra crimen” Durante la conmemoración por el Día del Policía, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, enfatizó la necesidad de continuar en el país con la política de Estado en materia de seguridad.

Acompañado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, parte del gabinete federal, gobernadores, empresarios e integrantes de la comunidad internacional, García Luna rindió un homenaje a los 336 efectivos que han perdido la vida en la lucha contra el crimen organizado.

Los presentes guardaron un minuto de silencio por los efectivos caídos en estos seis años que se ha combatido a las organizaciones criminales.

En su oportunidad, García Luna destacó que “hoy rendimos honores a los oficiales que han realizado el mayor de los sacrificios, protegiendo la vida e integridad de los ciudadanos. Son todos ellos una lección de entrega y lealtad a México”.

El secretario recordó que en 2011 el presidente de la República emitió un decreto por el cual se declara el 2 de junio de cada año como el Día del Policía.

En el documento publicado el año pasado se expresa que “sin perjuicio de las conmemoraciones que con tal motivo realicen otras corporaciones policiacas en los ámbitos federal, local o municipal, la Secretaría de Seguridad Pública reconocerá en el ‘Día del Policía’ la labor desempeñada por los miembros de la Policía Federal y entregará, en ceremonia solemne, los reconocimientos y estímulos en términos de la normatividad aplicable.”

Agregó que la Policía Federal es hoy el principal cuerpo de seguridad pública de nues­tro país y su modelo es el parámetro a seguir para la reconfiguración de las policías estatales.

García Luna destacó que la corporación federal cuenta con equipos de comunicación, de transporte, así como armas y uniformes elegidos y diseñados con los más altos estándares de calidad y con pleno dominio de las necesidades que se tienen en materia de seguridad.

“Con este esfuerzo, en la Secretaría de Seguridad Pública dejamos atrás el abandono estructural que por décadas padecieron las instituciones de seguridad pública.

“Estamos acabando con las ineficiencias, desvíos, abusos y actos de corrupción que generaron descrédito y rechazo de la población.”

Señaló, asimismo, que en la actualidad se tiene una policía organizada, una institución que tiene coordinación con otras dependencias.

Refirió que mediante la Plataforma México, a partir del uso de tecnologías adaptadas a las necesidades del país, la Policía Federal brinda y sistematiza información valiosa en la prevención del delito y el combate a la delincuencia, y “en la Secretaría de Seguridad Pública asumimos el reto de transformar las instituciones de policía”.

Señaló que la nueva estructura de la Policía Federal cuenta con una unidad de asuntos internos, independiente, que investiga y sanciona las faltas cometidas por los elementos de la institución.

Entre otros personajes, asistieron a esta ceremonia la administradora general de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, Michele Leonhart, el secretario general de la Organización Internacional de la Policía Criminal, Ronald Noble, y el director general de la Policía de Colombia, General Óscar Naranjo

Autores

Excelsior.com.mx