Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente mexicano llama a Estados Unidos a revisar su ley de armas tras la matanza en Colorado
Sábado, Julio 21, 2012 - 17:26

México es un crítico permanente de la política de libre venta y posesión de armas vigente en muchos estados de la unión americana, que facilita su adquisición y posterior tráfico a través de la frontera por parte de los violentos carteles mexicanos de la droga.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el sábado que el Congreso de Estados Unidos debe revisar su "equivocada" legislación en materia de armas, tras la muerte de 12 personas en un tiroteo en el estado de Colorado.

A través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), Calderón expresó sus condolencias al pueblo estadounidense "por la tragedia de Aurora, Colorado", donde un hombre mató a 12 personas e hirió a decenas al interior de un cine durante el estreno de la nueva película de Batman.

México es un crítico permanente de la política de libre venta y posesión de armas vigente en muchos estados de la unión americana, que facilita su adquisición y posterior tráfico a través de la frontera por parte de los violentos cárteles mexicanos de la droga.

"Por la tragedia de Aurora, Colorado, el Congreso Americano debe revisar su equivocada legislación en materia de armas. Nos daña a todos", escribió el mandatario.

Calderón ha visto ensombrecida su gestión por el alarmante incremento de la violencia relacionada al narcotráfico, que ha dejado un saldo de más de 55.000 muertos desde que a fines del 2006 lanzó una fuerte ofensiva contra las organizaciones criminales.

En febrero, el mandatario mexicano hizo un llamado a Estados Unidos a detener el flujo de armas con la develación de un gigantesco letrero donde se lee la frase en inglés "No more weapons!" ("¡No más armas!"), ubicado en un puente fronterizo en la ciudad de Juárez, una de las más golpeadas por el crimen organizado.

Las letras del letrero fueron fabricadas con el metal reciclado de armas decomisadas por las fuerzas de seguridad de México.

Calderón también ha urgido a Washington a reactivar una prohibición a las armas de asalto en Estados Unidos que expiró en el 2004.

Autores

Reuters