Ciudad de México. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dio instrucciones a todo su Gabinete de Seguridad a emprender acciones encaminadas a la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien anoche se fugó de un penal federal de "alta seguridad" del vecino estado de México.

En un mensaje desde la embajada de México en Francia, país en donde realiza una visita de Estado, el mandatario mexicano señaló que el pueblo y gobierno mexicanos están indignados por esa fuga.

"Eso representa sin duda una afrenta al Estado méxicano, por lo que ya se realizan todas las acciones encaminadas a la recaptura de ese delincuente", expresó.

Peña Nieto señaló que ha dado instrucciones para que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía del país) coordine los trabajos de búsqueda, y se castigue a todos los que resulten involucrados en esa fuga.

Señaló que las dependencias respectivas de su gobierno mantendrán informada a la sociedad mexicana sobre los avances y acciones encaminadas a la reaprehensión de ese peligroso sujeto.

"Es importante destacar que ésta es una visita de Estado que va a permitir fortalecer la relación entre México y Francia, y se va a dar un mayor intercambio por los más de 60 acuerdos que habremos de firmar", dijo Peña Nieto.