Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente mexicano Peña Nieto destaca logros de su gobierno en quinto Informe
Domingo, Septiembre 3, 2017 - 14:38

"Es posible que la pobreza extrema desaparezca en menos de una década", dijo.

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inició su mensaje a la Nación, agradeciendo a los sectores asistentes al evento así como a su familia. Pasado el protocolo, el presidente inició recordando que este viernes se dio entrega al Congreso de la Unión del quinto Informe de Gobierno de su administración.

Como factores externos de las dificultades económicas por las que atravesó el país desde su último informe, Peña Nieto enumeró los bajos precios del petróleo, la volatilidad financiera y a la nueva administración de Estados Unidos y su cambio de agenda.

En materia de seguridad, que señaló como prioritaria para la población y su gobierno, ponderó la creación de la Gendarmería y la capacitación a las policías del país. Agradeció y aplaudió, además, a las Fuerzas Armadas por su participación en las labores de seguridad en México.

Llamó al Congreso de la Unión para aprobar la Ley de Seguridad Interior, para ayudar al combate a la inseguridad. Habló del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y reconoció que aún faltan cosas por hacer en la materia, y añadió que, juntos con el Sistema Nacional Anticorrupción, son pilares para el cambio y mejora en materia de justicia en México.

Sobre los actos de corrupción de funcionarios investigados durante su administración, sólo mencionó que las instituciones responsables de llevar los procesos cumplen con sus responsabilidades.

En lo tocante al gasto social y el combate a la pobreza, dijo que en su administración los niveles de pobreza son los más bajos de la historia del país. Dos millones de personas –dijo- dejaron de vivir en pobreza extrema, fue la cifra que ofreció. Se mostró optimista en este tema, y proyectó que en 10 años se podrá erradicar la pobreza extrema.

Con respecto a los créditos de vivienda, el primer mandatario dijo que el Infonavit y el Fovissste, de cada 4 créditos que han otorgado desde su creación, uno fue otorgado en su gobierno.

Sobre la reforma educativa, indicó que El Estado mexicano recuperó la dirección del sistema educativo mexicano, en clara alusión a la detención de la maestra Elba Esther Gordillo y el desmantelamiento de su estructura en el sindicato de maestros. Agradeció a los maestros por sus esfuerzos en lograr que México sea una gran nación através de la educación.

Puso en relieve que su administración ha hecho la misma inversión en infraestructura educativa que la sumada por los dos gobiernos pasados.

El mandatario también se refirió a la creación de la Secretaría de Cultura, a la inversión extranjera directa de 156 millones de dólares y al os ingresos fiscales, que actualmente son mayoritariamente tributarios y ya no petroleros.

Sobre este punto en particular, aseguró que México recibirá ingresos del sector petrolero sin necesidad de inversión gubernamental, pues gracias a la apertura del sector, serán las empresas privadas que han ganado licitaciones de explotación campos petroleros las que generarán los ingresos para las arcas nacionales.

Sobre el sector telecomunicaciones, ofreció los porcentajes que bajaron las cifras de telefonía en su gobierno: 5% para telefonía fija, 43% para móvil y 40% para larga distancia.

En el sector financiero, dijo que uno de los logros de su gobierno ha sido el abrir a la población el acceso al crédito. No obstante, dijo, el “ambiente incierto” en elmundo,México ha presentado crecimiento económico.

En materia laboral, destacó que no se han presentado huelgas generales durante su mandato, y que los conlictos laborales han tenido cauce en los sistemas institucionales.

En el plano mundial, el papel de México, dijo el presidente, ha mejorado pues se le reconoce como una economía mergente. En lo que toca a la relación México-EU, siguió, su gobierno colaborará con el de EU bajo el principio de responsabilidad compartida.

"No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como Nación", dijo un bravío mandatario al referirse a la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al referirse al TLCAN, que inicia su segunda fase de negociación este día en la Ciudad de México, agradeció al equipo negociador y sus esfuerzos. "La prosperidad de Mexico no depende de una sola nación", dijo, y siguió su mensaje sobre la agenda de su gobierno en materia de relaciones exteriores.

Inseguridad, el mayor desafíoo de su gobierno, reconoció. El nuevo modelo educativo, otro de sus pendientes. El "contexto internacional incierto", forma de referirse a las veleidades de Donald Trump, uno más de sus desafíos.

"El modelo del pasado que ya ha fracasado, el pasado es conocido, y los mexicanos ya sabemos qué queremos evitar", mensaje político en alusión a las próximas elecciones presidenciales.

Autores

El Economista (México)