Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente mexicano Peña pide a jóvenes dejar atrás ideas catastróficas
Sábado, Agosto 13, 2016 - 10:24

La Reforma Educativa es el cambio de mayor trascendencia para futuras generaciones, aseguró el Presidente.

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la juventud mexicana a no dejarse invadir por pensamientos y escenarios catastróficos, y les aseguró que su administración ha logrado romper barreras a través de cambios y reformas estructurales que están abriendo un nuevo camino para las futuras generaciones.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, el mandatario aseguró que la Reforma Educativa es la más relevante que ha impulsado su gobierno.

"(Es) una reforma que hoy pone especial acento en lo más importante, que es la calidad de la educación. Es darle a las nuevas generaciones la oportunidad de tener más herramientas, mejores conocimientos, mayores capacidades.

"Por supuesto que enfrentamos resistencias en ésta y en todas las otras reformas, porque, repito, es romper con barreras, es romper inercias, con vicios, con modelos ya añejos que no estaban sirviendo”, enfatizó.

El jefe del Poder Ejecutivo aseguró que la ruta que está siguiendo el país es para tener una nación más próspera, con mayor bienestar para su gente, por ello se trabaja para que la juventud tenga un escenario distinto del México que tuvieron generaciones anteriores.

"El gobierno hoy se ha venido esmerando y ésa es quizá la marca que distingue al gobierno que me toca encabezar, el de romper paradigmas; romper los modelos que teníamos, que estaban obstaculizando e impidiendo que pudiéramos avanzar y crecer a mayor celeridad.”

El evento que originalmente se celebraría en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, se llevó a cabo en el salón López Mateos, debido a la contingencia ambiental, lo que dejó a un grupo de jóvenes fuera del mismo, esto motivó a que el Presidente se reuniera con ellos al final del mismo, además de hacer un recorrido por las instalaciones con los ganadores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que esta generación será la primera que sea actora en un México sin pobreza, además de que es la más conectada, más franca y más abierta.

"Las profundas reformas realizadas en esta administración sientan las bases para el crecimiento y desarrollo de los años ilustres por venir; ésta va a ser, en medio de esta conectividad, la primera generación que no sepa qué es un cargo de larga distancia, y que le llame la atención que nosotros tuviéramos que pagar la larga distancia en un mundo que esté conectado al contacto de un solo dedo”, destacó.

En tanto, José Manuel Romero Cuello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, destacó que los 38 millones de jóvenes que viven en el país enfrentan problemas para superarse, de exclusión, de pocos empleos, discriminación y deserción escolar, por lo que sugirió que se elabore la Encuesta Nacional de la Juventud.

Asimismo, Romero reconoció las reformas impulsadas por el gobierno de la República que, dijo, dan certeza en el futuro.

"Nadie había tenido la determinación para impulsarlas, se detenían en el cálculo político, no querían asumir los costos y enfrentar las resistencias.

"Por esa actitud timorata de quienes nos gobernaron en el pasado inmediato, las reformas necesarias e indispensables se difirieron y postergaron.  Diferir y postergar esos cambios estructurales tuvo altos costos sociales y económicos para nuestro país y, sobre todo, para la presente generación de jóvenes mexicanos”, enfatizó Romero Cuello.

Autores

Excelsior.com.mx