Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente mexicano pide marco global para abordar el tema de las drogas
Miércoles, Noviembre 3, 2010 - 17:36

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional advirtió que “hoy podemos afirmar que los delincuentes no transformarán su comportamiento intrínsecamente violento (…) porque una de sus actividades criminales deje de estar prohibida”.


México D.F. El presidente mexicano, Felipe Calderón, consideró que se requiere un marco regulatorio global para abordar el tema de las drogas.

En medio del debate causado por la iniciativa de California de legalizar la marihuana –lo que fue rechazado en las urnas-, el mandatario mexicano dijo en su cuenta de Twitter que “cualquier revisión al marco regulatorio de producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse integral y globalmente”, informó Milenio.

En la misma línea, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, consideró que cuando se hace una despenalización “a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la criminalidad ni la violencia en México”.

Advirtió que ampliar el consumo de marihuana “en mercados relevantes como el de Estados Unidos, sin medidas que impacten significativamente el mercado y la cadena productiva de las drogas, genera mayores estímulos económicos para los criminales”.

Poiré consideró que “vencer a la delincuencia depende del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad contra el Crimen Organizado, que es el que vulnera la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, más que del resultado de las decisiones locales y unilaterales que se tomen en otros países”, dijo La Jornada.

Puntualizó que “hoy podemos afirmar que los delincuentes no transformarán su comportamiento intrínsecamente violento y orientado al control territorial y a la disputa entre organizaciones criminales, porque una de sus actividades criminales deje de estar prohibida”.

Añadió que “estas organizaciones han diversificado su acción criminal hacia la comisión de otros delitos, entre los que se encuentran aquellos que más agravian a la sociedad, como el secuestro, el robo, la extorsión e incluso la trata y tráfico de personas”.

Autores

AméricaEconomía.com