México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió este miércoles a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala, Guerrero, esperar los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de una reunión privada entre Peña y los padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el mandatario mexicano afirmó que las averiguaciones que se han realizado "muy pronto permitirán determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos".

El 26 de septiembre pasado, policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, por orden del entonces alcalde, José Luis Abarca, atacaron a los estudiantes causando seis muertos y 25 heridos.

De acuerdo con las investigaciones, los 43 estudiantes rurales fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos para su desaparición.

Desde entonces, los familiares de los estudiantes, todos de bajos recursos, han realizado multitudinarias protestas para exigir el regreso con vida de los jóvenes normalistas.

En rueda de prensa, Peña relató que en el encuentro, que duró alrededor de cinco horas, escuchó las preocupaciones e inquietudes de los padres de familia y expresó su solidaridad ante estos hechos que "han indignado a la sociedad mexicana".

"El presidente de la República (mexicana) también está indignado ante estos hechos", dijo Peña.

Asimismo, el presidente mexicano informó que los familiares de los desaparecidos le entregaron un pliego petitorio, integrado por 10 puntos, en los cuales se pide fortalecer los esfuerzos de localización con "un plan renovado" y un plan de búsqueda de los estudiantes.

Peña indicó que, para dar respuesta a estos puntos, se acordó la creación de una Comisión Mixta de seguimiento e información, integrada por personal de la PGR, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de los padres de familia.

La Comisión tendrá el propósito fundamental de mantener cotidianamente informado a los padres de familia del curso de las investigaciones que tiene la PGR.

Otro punto acordado con los padres de familia fue comprometer la atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron la vida y también de aquellas que resultaron lesionadas en los hechos ocurridos en Iguala.

Peña también se comprometió a apoyar a las escuelas rurales del país, por lo que se establecerá una mesa de trabajo para identificar las necesidades de cada una de las Normales Rurales.

El mandatario mexicano afirmó que las investigaciones que se vienen realizando en este caso se llevarán "a profundidad y a fondo".

"Habremos de ir al final de las investigaciones para dar con los responsables y a aplicar la ley tope donde tope", expresó.

Este encuentro, agregó Peña, busca generar confianza para que las investigaciones por parte de la PGR, "nos permitan dar con el paradero de los jóvenes hoy desaparecidos".

En esta reunión estuvieron presentes el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además de otros funcionarios del Gobierno de México.